Derecho, doble campeón de futbol en los Juegos Universitarios del Centenario

Tarde de penales en el Estadio Olímpico Universitario, escenario donde se disputaron las finales

Rodrigo Tovar
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Facultad de Derecho se proclamó campeona de futbol en los Juegos Universitarios del Centenario por partida doble, ya que en la rama femenil la oncena de los Búhos derrotó, en tanda de penales, 4-3 a la Facultad de Ciencias, mientras que los varones ganaron, por la misma vía, 5-3 a su similar de Odontología, en encuentros celebrados en el Estadio Olímpico Universitario.

Las mujeres fueron las primeras en salir a la cancha. Fue un partido disputado sobre todo en el medio campo. El equipo de Derecho, comandado por Juan Carlos Camacho Becerril, tuvo un par de contragolpes en el primer tiempo que no pudo concretar. Para la segunda mitad, las guardametas de ambas escuadras lucieron como figuras al evitar todas las llegadas rivales y propiciar que el marcador no se moviera.

En la ronda de penales, las de Ciencias erraron en tres ocasiones sus tiros, por lo que marcador resultó 4-3 a favor de Derecho. Joana García Lozano, guardameta del equipo campeón, quien tiró y falló uno de los cobros, pero atajó el siguiente, dijo: “Me sentí mal cuando fallé mi tiro y echar a perder el trabajo de todas, pero mi equipo sacó adelante el triunfo y somos campeonas. Ya llevábamos dos años esperando esto y al fin lo conseguimos”.

La final varonil fue igualmente cerrada. En la primera mitad, los Búhos se lanzaron al frente y a base de contragolpes atacaron a los dentistas, quienes gracias a su buena defensa evitaron que el balón entrara en su portería. Para el complemento, los jugadores de ambas Facultades mostraron desesperación y fue así como un par de tarjetas amarillas aparecieron. El tiempo reglamentario terminó sin goles.

En los tiros penales, los abogados no fallaron en ninguna ocasión y su portero Mario Alberto Alcántara Miranda detuvo un disparo que los llevó al campeonato con un marcador de 5-3. “Ganamos gracias a la unión que tenemos. Nosotros jugamos en equipo, entrenamos duro y nos mentalizamos para ser ganadores”, señaló el cancerbero campeón.

A los partidos asistieron, entre otras autoridades, los doctores Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería, y Roberto Patiño, director de la Facultad de Derecho, quien dijo sentirse orgulloso del triunfo de sus alumnos.

Facultad de Ingeniería, campeón de soccer segunda fuerza

La jornada futbolera en el Olímpico la inauguró el partido por el cetro de segunda fuerza, correspondiente también a los Juegos Universitarios de Centenario, donde la escuadra de la Facultad de Ingeniería derrotó en penales 7-6 a Contaduría.

El tiempo reglamentario concluyó con marcador empatado a tres goles, pero en los tiros desde los once pasos los ingenieros, dirigidos por Alejandro Martínez Alonso, salieron airosos y se coronaron.

México DF, 07/12/2010