Participaron 407 atletas en la novena edición del Biatlón Universitario

La justa atlética, que combina atletismo y natación, se realizó en la Alberca de CU y recorrió diversos puntos de CU

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Alberca Olímpica Universitaria se vistió de fiesta una vez más al recibir a 407 atletas —284 hombres y 123 mujeres—, que tomaron parte en la novena edición del Biatlón Universitario, justa deportiva que combina atletismo y natación, organizado por la Dirección de Actividades Recreativas de la DGADyR, a través de la Coordinación de Cultura Física.

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, además de los equipos representativos de natación, triatlón, nado con aletas, clavados, atletismo y Pumitas natación, participaron en la edición 2010 en las categorías principiantes, intermedios y avanzados, todas en ambas ramas.

Para tomar parte en el Biatlón los deportistas del nivel  principiantes requirieron, como mínimo, saber flotar y dominar el estilo croll pues debían nadar 200 metros y correr  tres kilómetros. Los intermedios debían duplicar el recorrido en natación (400 metros) e igualar la distancia en la carrera. En tanto que a los avanzados, les correspondió nadar 600 metros y correr 4.5 Km.

El recorrido

El camino para los atletas inició en la alberca, a la cual le dieron tres vueltas, desde el chapoteadero hasta la fosa. Posteriormente la siguiente parada fueron los campos de futbol americano, el  estadio Roberto “Tapatío” Méndez y el campo de tiro con arco.

Asimismo, siguieron la ruta del bicipuma hasta llegar al camino verde que comprende la Facultad de Contaduría y el Anexo de Ingeniería; bajando por los frontones siete y ocho, hasta el estacionamiento de americano, para retornar al punto de partida.

Todos los atletas realizaron el mismo recorrido, la diferencia se centró en que, dependiendo de la categoría y la distancia, estos debieron pasar hasta dos o tres veces por dicho circuito.

Ganadores

En la categoría principiantes varonil, el primer lugar fue para Ricardo Jiménez Garibay, de Prepa Uno, con un tiempo de 20.15; el segundo se lo adjudicó Francisco Pérez Tiscareño, de Ciencias, con un crono de 20 minutos y 23 segundos, mientras que al tercero se coló Mario Oropeza Aguilar, del plantel Ocho de la Nacional Preparatoria, con 21.25.

En la femenil, Jimena Contreras Treviño, alumna de Química, se ubicó en primer sitio con 24.24; en tanto que Martha Flores Domínguez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), se posicionó del segundo peldaño al cronometrar 25.04 mientras que Karla Ortiz Antuna, del plantel de Coyoacán, se consoló con el tercero al parar el reloj en los 25 minutos con 35 segundos.

Dentro de la categoría Intermedios, Gerardo Ayirón Yánez Aguirre, de la Escuela Nacional Preparatoria José Vasconcelos  se quedó con el sitio de honor al realizar la prueba en 23 minutos con 13 segundos. En los lugares dos y tres se ubicaron Daniel Solís Chávez, del plantel Pedro de Alba, con 23.39, así como Juan Daniel Rivera Muciño, con 23.41, de la Preparatoria Cuatro.

En la misma categoría, rama femenil, destacada participación obtuvo Ana Karen Rovalo García, de Políticas, con un crono de 26 minutos 41 segundos; Carolina Martínez Hernández, de Ciencias, se quedó con el segundo puesto al registrar 27.05, en tanto que la alumna de Derecho, Jimena Morales Toledo, cruzó la meta en tercero con 28.24.

Jorge Luis Fuentes Patiño, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se agenció el oro con un tiempo de 30.06, en tanto que el monarca del año pasado, alumno de Ciencias y miembro del equipo representativo de triatlón, Homán Talik González Sierra, pasó a ocupar el segundo peldaño con un registro de 31.02. La tercera plaza correspondió a Fernando Martínez, del CCH Sur, quien finalizó en 32 minutos con 16 segundos.

Por las mujeres sacaron la garra Mariana Morales Anurez, de la Nacional Preparatoria Cinco, quien subió al podio de triunfadores al realizar un crono de 36.11; mientras que la alumna de Psicología, Palestina Barrera, lo hizo en 37.33 y Andrea Silvia Caballero, de Filosofía, se coló al tercero con 38.43.

México DF, 01/12/2010