Prepa Cinco, campeón de lucha olímpica

Dentro de los Juegos Universitarios del Centenario, los de Coapa lograron 13 oros, 11 platas y nueve metales broncíneos para erigirse en primer sitio

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El dominio de los gladiadores de la Prepa Cinco fue absoluto al coronarse en el torneo de lucha olímpica, dentro de los Juegos Universitarios del Centenario, celebrado en el gimnasio del plantel Nueve, Pedro de Alba, con una cosecha de 13 oros, 11 platas y nueve metales broncíneos para sumar 33 preseas.

La segunda posición fue para los de casa con 20 medallas: siete oros, igual número de platas y seis de bronce; en tanto que al tercero se coló la Prepa Ocho, Miguel E. Schultz, con seis metales áureos y seis argentos.

Más de un centenar de alumnos provenientes de los planteles de la Nacional Preparatoria (excepto Seis y Uno), al igual que de las FES Acatlán y Zaragoza así como de Ciudad Universitaria, se dieron cita en las instalaciones del plantel de Insurgentes para competir en las categorías cadetes y juvenil, modalidades libre, greco y femenil, de ambas ramas.

Medallistas de oro

Los competidores de Coapa coronados en primer sitio fueron Daniel Pérez Sáenz, en los 54kg estilo cadetes; Ricardo Ortiz, en 76 kilogramos de greco, y Fernando Guillén, en los 85. Por la rama femenil, hicieron lo propio Diana Durán Valgañón, en 43 kilos, al igual que su coequipera Madison Severiano Echeverría, en los 60.

En juvenil libre varonil, Lázaro Fuentes y Jahir Olmos Flores se subieron al podio en los 60 y 84 kilogramos, respectivamente, mientras que en greco lo hizo Francisco Pérez, en 50kg.

Alejandra Hernández Tovar (44kg), Oralia Hernández Bouchan (51kg), Erandy Villegas Salvador (55kg); asimismo con Isabel Pimienta Rodríguez (59kg) y Jacqueline Cueva Carreño (63kg) con sus medallas áureas en juvenil libre, también contribuyeron para la coronación de la Preparatoria Cinco

En cuanto a Prepa Nueve, la cosecha de oros la iniciaron Mariano Pacheco Chim, en los 42kg; Emanuel García Reyes, en 63; Jesús Velasco López, en 85; e Ignacio Martínez en los 100 kilogramos, todos en estilo libre cadetes.

Por lo que respecta a libre greco, Omar Ángeles Cruz se coronó en los 50 kilos, mismo caso de Esteban Ramírez y César Iván Méndez Ramírez, en 54 y 63 kilogramos, respectivamente.

Finalmente, el tercer sitio general de la tabla correspondió a los competidores del plantel Ocho Miguel E. Schultz con destacada actuación de Rafael Cortes Gasca (46kg) quien aportó dos metales áureos en libre y greco, en tanto que Alejandro Durán Camarillo hizo lo propio en los 69 kilos greco.

Consuelo Valeria Lezama Ayala, en 49 kilos, y Martha Juárez Córdova, en los 65, se coronaron en sus respectivas divisiones. Las últimas dos áureas se las adjudicaron Christian Ulises Vargas, en greco juvenil 74 kilos, así como Alejandra Popoca Piña, en juvenil femenil 72.

Luchas asociadas ha destacado por ser el deporte universitario de mayor antigüedad —más de medio siglo— así como la que más ha aportado competidores a la Olimpiada Nacional y por ende, metales para la causa auriazul.

México DF, 26/11/2010