Brilla la UNAM en el Campeonato Nacional de Porristas 2010

El representativo auriazul se coronó en categoría infantil mientras que la agrupación de Mixto chico y grande, logró segundo y cuarto puesto

Armando Islas
Fotos: Rodrigo Zúñiga

El equipo de porras y grupos de animación de la UNAM se mantiene en la elite de la disciplina en el país, tras colocar a su tercia de representativos dentro de los primeros lugares durante el Campeonato Nacional de Porristas 2010, celebrado en las instalaciones del Teatro San Benito Abad, de Cuautitlán Izcalli.

La justa deportiva, avalada por la Organización Nacional de Porristas (ONP), convocó a más de cuatro mil participantes repartidos en 190 equipos durante dos días de competencia. Ahí las dirigidas por Mary Joe Márquez lograron el campeonato en la categoría Infantil, así como el segundo y cuarto en las ramas Mixto chico y grande, respectivamente.

La dificultad, la ejecución así como la técnica fueron los rubros evaluados a cada uno de los conjuntos participantes en las dos intervenciones que tuvieron. Los resultados obtenidos en la fase preliminar fueron tomados en cuenta en un 40 por ciento mientras que en la ronda final, la calificación obtenida contó otro 60, para sumar la evaluación total.

Destacada fue la actuación de las pequeñas felinas de la modalidad Infantil pues apenas inician su camino dentro de este deporte y al respecto, Mary Joe Márquez comentó que “ellas son nuestro semillero natural y nos da mucho gusto el campeonato que lograron pues habla de que el futuro será muy positivo”.

Por lo que respecta a las categorías mayores, el grupo Mixto chico logró el subcampeonato mientras que el Mixto grande se coló al cuarto lugar del certamen peleando palmo a palmo con porristas de mayor experiencia. Más allá del resultado de sus tres equipos, la entrenadora en jefe de la disciplina en la Universidad Nacional se mostró satisfecha por el desempeño mostrado.

“Para mi fue excelente su actuación, sobre todo porque tenemos muchas novatas y es motivante para ellas en su primer campeonato nacional ubicarse en los primeros lugares. Chicas vienen y van porque se cumplen ciclos, pero el trabajo desarrollado da resultados. Nos motiva continuar por este camino” subrayó la entrenadora de las porristas de Pumas.

Por lo pronto la actividad para el grupo de animación de la UNAM se centra en redoblar esfuerzos para llegar a punto al Campeonato Nacional en Los Angeles, California, al cual acuden por invitación, así como para que las porristas puma busquen un lugar dentro de la selección nacional que acudirá al Campeonato Mundial de la especialidad en Florida, ambos el próximo año.

México DF, 25/11/2010