Se laurea el plantel Dos en taekwondo en los Juegos Universitarios del Centenario

Los taekwondoines de la Prepa de Churubusco sumaron 135 puntos al acumular 11 metales áureos, 16 platas y diez bronces

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Escuela Nacional Preparatoria Dos Erasmo Castellanos Quinto se coronó dentro de los Juegos Universitarios del Centenario en la disciplina de taekwondo, al sumar 135 puntos tras acumular 11 metales áureos, 16 platas y diez bronces, dentro de la competencia celebrada en el gimnasio del plantel Nueve Pedro de Alba.

El segundo sitio correspondió a los anfitriones, con 113 unidades, tras obtener siete medallas de oro, 14 argentas y 15 broncíneas; en tanto que el tercer lugar fue para los Vaqueros de la Prepa de Coapa con 98 puntos, producto de diez doradas, cinco platas y 13 bronces.

Participaron en el certamen taekwondoines de todas las categorías, desde cintas blancas hasta negras, en las categorías fin, fly, bantham, feather, light, welther, middle y heavy, quienes demostraron tener fuerza y determinación en cada uno de sus combates. Los de Churubusco se alzaron con la victoria al obtener los tres colores de medallas en las diferentes modalidades de combate.

La Prepa Dos coronó, en cintas blancas y amarillas, categoría femenil fin, a Selene Vargas Velázquez, en tanto que en feather lo hizo Brenda Franco Díaz. En light middle y light heavy, varonil, hicieron lo propio Ángel Molina González y Carlos Alberto Bonilla, respectivamente.

Dentro de la categoría cintas verdes y azules, Dulce González Zamora subió al podio en light middle, al igual que sus coequiperos José Tierrablanca Retiguin, en welter, y Delfino Blanco Martínez, en light middle.

Los alumnos más avanzados del plantel de Churubusco (cintas rojas y negras) se llevaron las palmas tras agenciarse del primer sitio en nombre de Sandra García Hernández, de feather light; Karen Mendoza García, de light middle, e Ingrid Roldán Gaytán, de heavy.

Por la Prepa de Insurgentes sacaron la casta Rosario López Magaña, en fly; Judith Cruz Cruz, en welter, así como Alina Rentería, de light heavy. También subieron al podio Axel Daniel Urriaga y Christian Hernández Aníbal, en ligth y wealther, respectivamente, todos en cintas blancas y amarillas.

Por su parte, Jair Yáñez Gutiérrez fue el único competidor en coronarse dentro de la categoría fly bantham, en cintas verdes y azules; mientas que sus compañeros Ruht Gabriela Castro y Ángel Reyes Olvera lo hicieron en las rojas y negras, categorías feather light femenil y welter varonil, respectivamente.

El tercer lugar general de la tabla se la adjudicaron los alumnos de la Nacional Preparatoria Cinco gracias a la destacada participación de Eleana Ladrón de Guevara (fly) e Iván Granados Rodríguez (middle), en cintas blancas y amarillas. En tanto que en verdes y azules lo hicieron Isela Giselle Huerta (feather), Itzel Reyes Espinoza (ligth wealther) y Mitzi Ordóñez (light heavy).

En el mismo rango de cinturones, Paulo Orta González se tiñó de oro al igual que sus coequiperos Gerardo Yépez Estrada, Mario Alberto Torres y Eric Mancilla Valenzuela en feather light, middle, light heavy y heavy, respectivamente.

Los alumnos de la Preparatoria Seis obtuvieron siete preseas áureas en total con la colaboración de Andrea Pantoja Cerritos, en middle, y Erica Alvarado Trujillo, en light middle, ambas en cintas blancas y amarillas, mientras que en verdes y azules, Diana Pedroza Dmijo hizo lo propio en la categoría middle.

En las categorías avanzadas, rojas y negras, Claudia Bautista se alzó con la victoria en fin-fly, seguida de Brenda Itzel Vázquez, en welter, así como Jennifer Gama Fomperosa (heavy). Por los caballeros se posicionó como primero Luis Llerena García, de bantham feather.

Del plantel Siete destacaron Edna Kerina Castañeda y Verónica Molina Saldívar, en middle y heavy, respectivamente. Asimismo subieron al podio en cintas blancas y amarillas Jesús Nieto Estrada, en feather, y Armando Alberto Juárez, en heavy. En cintas verdes y azules se colaron a las medallas de oro Francia Oropeza (fly bantham) y José Trujillo García, de la categoría middle cintas rojas y negras.

Finalmente los representativos de los planteles Tres y Ocho se colaron a la tabla general con una sola medalla dorada que se agenciaron Salvador García Hernández (heavy) y Julio Barrera Hernández (fly-bantham), de las cintas principiantes y avanzadas, respectivamente.

Al torneo asistieron 184 alumnos —entre hombres y mujeres— provenientes de los nueve planteles del nivel medio superior de la UNAM, a excepción del plantel Uno. Asimismo, de los Colegios de Ciencias y Humanidades Oriente, Naucalpan y Sur.

México DF, 24/11/2010