La UNAM se queda con el Campeonato de Canotaje en la Regata Puma 2010

Se agenció 36 preseas: 16 de oro, 12 plateadas y ocho de bronce, logro en el que destacaron Agustín Medinilla y Francisco Capultitla

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

De la mano de los seleccionados nacionales Agustín Medinilla y Francisco Capultitla, el representativo de canotaje de la UNAM se agenció el campeonato en la tradicional Regata Puma, celebrada en la Pista Olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco, donde participaron, además de los felinos, los equipos de Marina —segundo puesto—, estado de México —tercero—, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UAM Xochimilco, Acalli y Canauhtli.

El equipo auriazul se levantó con el título tras cosechar 36 preseas (16 doradas, 12 argentas y ocho de bronce), en una competencia que estuvo enmarcada por los cien años de la Universidad Nacional.

Dentro de la vasta cosecha de metales por parte de la delegación felina destacan, entre otros, el kayakista Agustín Medinilla, de la categoría senior, quien se alzó con las tres carreras donde participó. El infantil Kevin Ávila logró dos oros y misma cantidad de platas, demostrando que puede ser una de las promesas para el canotaje auriazul.

Otra de las estrellas unamitas en esta regata fue el seleccionado nacional juvenil Andrés Sotelo, quien impuso su categoría al llevarse dos preseas de primer lugar, una plata por una broncínea, dejando en claro que ya es una realidad dentro de esta disciplina en México. Ricardo Lara, en infantil, igualó la cantidad de medallas y lugares que su compañero Andrés.

Uno de los grandes referentes del canotaje en la UNAM, Francisco Capultitla Valle, puso el ejemplo a los novatos felinos al obtener, en canoa, dos campeonatos en misma cantidad de intervenciones, al igual que su compañera Priscila Cabrera. El infantil Othón Díaz siguió el ejemplo de ambos, al agenciarse también dos metales dorados, además de un segundo lugar, seguido por Víctor Aceves, con un par de oros y un bronce.

Con oro y plata destacaron los auriazules Manuel Velásquez y David Martínez, en categoría juvenil y novatos, respectivamente. David Barney y Othón Díaz —padre— igualaron a sus compañeros de institución, pero en veteranos. Con un título y un bronce sobresalieron Wendy Mendoza y Juan Ramón Sotelo, en la superior.

Los vencedores en una sola competencia fueron los novatos Oscar Marín y Daniel López, mientras que en la carrera de padres e hijos, el señor Francisco Capultitla y su vástago, se agenciaron el primer sitio en K-2.

En esta competencia surgieron otras promesas felinas de la disciplina, como la infantil Lucero Mendoza, y el novato Luis González, al subir al podio en segundo puesto. De la misma manera lo hicieron Uriel Elinos —superior—, además de Arturo Ferrer y Juan Carlos Rovalo —veteranos—. Para finalizar, las medallas de bronce cayeron en manos de Arturo Ferrer —hijo— y Raúl Gómez, en novatos y juveniles, respectivamente.

En esta Regata Puma, como cada año, surgen nuevas promesas para el canotaje de la UNAM, lo cual da esperanzas para obtener buenos resultados en las distintas competencias a nivel nacional.

México DF, 23/11/2010