Gana la Selección Varonil de la UNAM la Copa Telmex 2010 de futbol

Venció, en penales, 3-1 a Michoacán en la final del certamen. La escuadra femenil puma obtuvo el subcampeonato

Rodrigo de Buen
Fotos: cortesía Copa Telmex

El representativo varonil de futbol soccer de la UNAM, comandado por el entrenador Juan Manuel Calderón Bajonero, obtuvo el campeonato de la Copa Telmex 2010 después de vencer a la Selección de Michoacán (integrada por el equipo Barcelona Tacámbaro), por 3-1 en tandas de penales, luego de que en tiempo regular el cotejo culminó con empate a cero goles.

Con este triunfo, el combinado azul y oro estudiantil obtuvo como premio un viaje a la ciudad de Panamá, en la cual disputará un torneo internacional a celebrarse, tentativamente, del 4 al 9 de febrero del próximo año.

“Durante toda la competencia demostramos ser un grupo fuerte y bien mentalizado. Estamos muy contentos con la consecución del campeonato y muy orgullosos de poder otorgarle a la Universidad este trofeo. Pero sabemos que nuestros objetivos son más altos”, señaló el director técnico de la escuadra auriazul.

El maestro Morgan Quero, encargado de despacho de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), felicitó a todos los integrantes del equipo por el triunfo y los conminó a tomarlo como el primer paso para conseguir nuevos y cada vez más grandes objetivos.

Sendero invicto

En la edición 2010, los Pumas siguieron un largo camino para alzar la copa, el cual inició en la fase estatal (o municipal) dentro de la UNAM, donde se erigieron como los mejores de 360 escuadras, entre representativos de preparatorias, facultades y CCHs, para lograr el pase a la etapa nacional.

Fue en Texcoco donde se llevó a cabo esta fase y donde los Pumas se ubicaron dentro del grupo F. Ahí se midieron a San Luis Potosí, a quienes vencieron 1-0 con gol de Marco Valverde. Posteriormente derrotaron con igual marcador a Durango (anotación de Rogelio Torres).

Con una victoria de 3-0 sobre Puebla (goles de César Rodríguez, Luis Martínez y José Jiménez) cerraron la fase de grupos. Sonora fue su rival en los cuartos de final y se alzaron con el triunfo por 2-1, con goles de César Rodríguez y Marco Valverde.

La ronda de semifinales se disputó posteriormente en el Estadio Municipal de Querétaro. El rival fue Nuevo León, oncena a la que propinaron un contundente 6-1 gracias a las dianas de Francisco Rosales, quien horadó la meta neoleonesa en tres ocasiones. César Rodríguez, Ismael Martínez y Rogelio Torres redondearon la pizarra.

Así accedieron a la gran final del torneo, donde enfrentaron al campeón defensor de la edición 2009, el Barcelona de Tacámbaro, representante de Michoacán. Durante el juego, el marcador no se movió en los 90 minutos reglamentarios, ni tampoco en los dos tiempos extras que se jugaron, por lo que los penales fueron necesarios para dirimir al vencedor.

Fundamental fue la intervención del meta felino, Antonio Chávez, quien detuvo tres disparos de los michoacanos. Los Pumas acertaron en tres ocasiones por medio de Saúl Marrón, Rubén González y César Guevara.

Los integrantes del equipo campeón de la UNAM, en la Copa Telmex 2010, rama varonil, son: Saúl Enrique Mañón Cañas, Ricardo Daniel Laguna Hernández, Alfonso Valverde Rosales, César Guevara Basilio, Francisco Rosales Villanueva, Luis Alberto Martínez Villegas, Marco Aurelio Valverde Molina, César Adrián Rodríguez Vega, Rogelio Alberto Torres García, Alfredo González Maldonado, Rubén González Morales, José Antonio Jiménez Chaires, Ismael Martínez Torres, Misael Paz Ramírez, Ricardo Hernández Granada, Jorge Sinhué Falcón Herrera, Mario Alberto Alcántara Miranda y Antonio Vázquez Chávez. Todos bajo la batuta del profesor Juan Calderón y su auxiliar, Héctor Cervantes Vargas.

Por su parte, el representativo auriazul femenil que dirige el profesor Jair Juárez Jiménez dio cuenta de Michoacán por 2-1 en la semifinal del certamen, y en el partido por la copa cayó 0-2 ante el combinado del Distrito Federal.

En la edición 2010 de Copa Telmex participaron 11 mil 777 equipos y 201 mil 287 jugadores para lograr, por cuarto año consecutivo, el récord Guinness como el torneo de futbol amateur más grande del mundo.

México DF, 23/11/2010