Go, el juego total

Expertos japoneses realizaron una exhibición de esta disciplina en la UNAM

Texto y fotos: Armando Islas

Su objetivo es crear territorio y hacerlo más y más grande. Go es el juego oriental -conocido en occidente gracias a Japón- que recrea en un tablero de 361 intersecciones (mide generalmente entre 45 y 48 centímetros de largo y 42 y 44 de ancho) el sentido de la supervivencia, la estrategia e incluso el compañerismo, por medio de la colocación táctica de 180 piedras (blancas o negras) sobre dicha superficie.

Organizado por la Dirección de Recreación de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), con el apoyo de miembros de la asociación mexicana de la especialidad y estudiantes de la Facultad de Ciencias, se realizó en Las Islas de Ciudad Universitaria una exhibición de esta disciplina.

En total se habilitaron 18 tableros donde expertos jugadores japoneses, algunos de ellos profesionales, se midieron con estudiantes de diversas Facultades, quienes se acercaron curiosos a la carpa montada en el corredor de Activación Física y Recreación de la DGADyR.

“El Go es como un ajedrez, pues fomenta la habilidad mental así como la toma de decisiones. Queremos darlo a conocer aquí en la UNAM “, señaló Vladimiro García, miembro de la asociación mexicana de dicha actividad y estudiante de la Facultad de Ciencias.

“Es parte de los servicios que ofrecemos… No sólo fomentar la práctica de deportes conocidos, también la de mostrar actividades que no lo son tanto”, indicó Demetrio Valdez, titular de la Dirección de Recreación.

México DF, 17/11/2010