El Pumatón del Centenario se convirtió en una fiesta deportiva de la familia auriazul

Ocho mil participantes, en distancias de cinco y diez kilómetros, disfrutaron de la competencia que cerró el Circuito Universitario de Carreras 2010

Candelaria Chávez
Fotos: Álvaro Paulin y Jacob V. Zavaleta

En una gran fiesta deportiva universitaria se convirtió el Pumatón Universitario del Centenario, pues ocho mil entusiastas participantes se dieron cita en el Estadio Olímpico México 68 para cerrar con broche de oro por lo que resta del año las pruebas que conforman el Circuito Universitario de Carreras, en lo que fue la mayor participación en la historia de esta competencia atlética.

En punto de las 9:00 de la mañana, el maestro Morgan Quero, encargado de despacho de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM, dio la bienvenida a los participantes, que compitieron en las distancias de cinco y diez kilómetros, repartidos en cinco categorías, así como a las autoridades universitarias que lo acompañaron en la línea de salida.

Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería, dio el disparo de salida en el Estacionamiento Ocho del estadio al primer contingente de competidores, conformado por la categoría libre femenil de cinco kilómetros.

Pasados diez minutos, Sandra Aguilar, directora del CCH Azcapotzalco, hizo lo propio con el resto del contingente, acompañada de Agustín Orendain, director del plantel Cuatro de la Escuela Nacional Preparatoria.

En medio de un clima que invitaba a hacer ejercicio, estudiantes, trabajadores y académicos de las diferentes escuelas, facultades y áreas de la UNAM, conjuntamente con los planteles incorporados, participaron en las categorías de bachillerato, licenciatura, libre, master y veteranos en cinco y diez kilómetros.

Ganadores 5 kms.

El primer lugar de los cinco kilómetros categoría varonil, media superior, fue para César Garrido Castillo, con un tiempo de 18:23, de la Preparatoria Número Tres. En segundo lugar llegó Asdrubal Paz Díaz, de escuela incorporada, con 18:50, y en tercero Edgar Cedillo Rodríguez, igualmente del plantel Tres, al registrar 18:54.

También en media superior la alumna del CCH Azcapotzalco Fabiola Estrada, con un crono de 20:16, se llevó el triunfo. Jessica Núñez, del plantel Sur, con 22:12, se apoderó del segundo y dejó en tercero a su compañera Andrea Sánchez, con 22:27.

En la libre superior, Armando Palacios Muñiz, ex alumno de Trabajo Social, se coronó al parar el reloj en 16 minutos con 37 segundos, mientras que Omar Camacho se colgó la plata en los cinco kilómetros libre varonil con 17 minutos cerrados, en tanto que Miguel Andrade se quedó con el bronce al cronometrar 17:15.

Por lo que respecta a veteranos, Pedro Morales subió al podio de honor con un tiempo de 18:58, en tanto que Asdrúbal Paz Larralde fue segundo, con 19:20, y en tercero Gerardo Gutiérrez, con 19:21. Misma categoría, rama femenil, vio coronada a Lilia León Rosas, con 23:33. En segundo lugar llegó Juana Macías Vázquez, con 23:51, mientras que en tercero se colocó María de Lourdes Flores, con 24:02.

Dentro de la libre femenil, Brenda Flores, de FES Iztacala, ganó el primer lugar al cronometrar 18 minutos con 32 segundos; en tanto que el segundo fue para Fernanda Herrera, de la Facultad de Ciencias, con 22 minutos nueve segundos, y en tercero Elisa Cuellar, de Psicología, con 22:17.

Ganadores 10 kms.

En la libre superior se coronó Faviola Saraí Pérez Igarí, de la Facultad de Derecho, con un tiempo de 40:59; el segundo puesto fue para la estudiante de Odontología Fabiola Hernández Franco, con 42:31, en tanto que el tercero se lo adjudicó Alondra Martínez, de la Escuela Nacional de Música, con 42:39.

En los diez kilómetros, categoría libre, la presea áurea fue para Rodrigo Eslava, de la Facultad de Ingeniería, con 35 minutos 28 segundos. La plata se la colgó Francisco Lua, del Instituto de Química, con 38:15, y el bronce se lo quedó Ruben Martínez de la Prepa Ocho, con 38 minutos 26 segundos.

Néstor Córdova Ríos, de Filosofía, obtuvo oro con 34:38, en la categoría licenciatura; Roberto Gomora, de la FES Zaragoza, con 34:40 se coló al segundo, y el bronce correspondió a Pascual Olivares, de la ENEO, con 35:24.

En la femenil diez kilómetros libre, la alumna Estela López, de Contaduría, con 41:37, obtuvo el metal dorado; Daniela Fernández, de Derecho, se quedó con la plata con 44 minutos y cuatro segundos; y el bronce se lo adjudicó Norma Torres, de Ingeniería, con 47:32.

En la master femenil de los diez kilómetros Delia Betán, del CENDI, subió al podio con 50:47; el segundo lugar fue para Elia Vázquez Domínguez, del Instituto de Ecología, con 51:17, y el tercero para la alumna de la Facultad de Química Ave María Pérez, con 52:46. En cuanto a la rama varonil, Gerardo Martínez, del IISUE, ganó oro con 35:32; la plata fue para Martín Torres, de Filosofía, con 36:40, y el tercer lugar correspondió a Marcos Mendoza, del plantel Cinco, con 38:22.

México DF, 14/11/2010