Plata y bronce para el boxeo femenil de la UNAM en el Nacional de Jalisco

Ariana Molina se agenció el subcampeonato en los 57 Kg, mientras que Araceli Nava se llevó el bronce en los 51

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Después de varios años, el boxeo femenil de la Universidad pegó duro en un Campeonato Nacional. Y es que las auriazules Ariana Molina, en los 57kg, así como Araceli Nava, en los 51, se agenciaron un subcampeonato, además de un bronce, respectivamente, en la competencia realizada en Guadalajara, Jalisco.

Con poco menos de un año dentro la disciplina, la púgil Ariana Molina, de Ciencias, tiene en su haber dos subcampeonatos en las competencias más destacadas del boxeo amateur en México: la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional.

En esta ocasión, tal y como le sucedió en la Olimpiada Nacional de este año, Ariana corrió con suerte para conseguir el segundo puesto. En la primera ronda pasó bye, para los cuartos de final se enfrentó a la representante de Oaxaca, Melina Pacheco, a quien venció sin problemas 10-6. Hasta ese momento todo corría de manera normal.

El toque de suerte para la universitaria llegó en la semifinal, pues ganó por walk over (ausencia de rival), debido a que la representante de Jalisco no dio el peso para el combate, dejando el camino libre a la auriazul para disputar la gran final. En ésta, le pasó factura su corto tiempo en la disciplina y cayó ante la mexiquense Victoria Torres, cuando el réferi paró la pelea en el tercer asalto por conteo. No faltará quien crea que esta presea no la hubiera obtenido sin la suerte como compañera, pero ella sabe que está en el camino correcto para su crecimiento dentro del pugilismo.

“La verdad es que me siento muy contenta. Muchos hacen menos mi medalla, pero para tener suerte hay que estar ahí. A diferencia de la Olimpiada Nacional, este campeonato lo sentí más pesado, había más nivel en las contrincantes. En la final la verdad es que no tuve nada que hacer, ella tenía mucha experiencia y sólo le aguanté tres rounds”, explicó la púgil felina con la seriedad que le caracteriza.

Medalla de bronce

Por otro lado, en la categoría de los 51 kilos, la egresada de la carrera de Contaduría Araceli Nava consiguió colarse al podio al colgarse la medalla broncínea, en lo que fue su tercera participación en un Campeonato Nacional.

La universitaria derrotó en los octavos de final por puntos, de manera clara, sencilla y dominante, a la mexiquense Aída León, 17-1. En su segunda pelea sorteó a una complicada jalisciense, Karen del Toro, quien con el apoyo de su público buscaba las semifinales. Sin embargo, la universitaria sacó la casta para vencerla 14-10.

En la semifinal, se enfrentó a la boxeadora de Guanajuato, con quien cayó por 10-13. Sin embargo, a pesar de la derrota, se quedó con el bronce ya que se entregaron dos preseas de tercer lugar. Para la contadora, el haber ganado su primera presea luego de su tercera participación en un Campeonato Nacional la llena de alegría. No obstante, no la deja con buen sabor de boca.

“Me siento contenta, pero no satisfecha. Será gratificante cuando gane la de oro. Pero a pesar de todo me alegro de llegar a las medallas en una competencia de esta índole, y más siendo la primera que consigo. Reconozco que para llegar al primer puesto me faltan muchos aspectos en cuanto a la técnica y golpeo, pero lo más importante para mí es trabajar en lo psicológico, en el estrés de saber que si pierdes te vas a tu casa”, se sinceró la púgil Nava.

Por lo pronto ambas deportistas continuarán con la preparación que sus entrenadores, Alexis y Antonio Solórzano hijo, les pongan de cara al Regional para buscar un boleto a la Olimpiada Nacional del siguiente año, que amplió su rango de edad para la rama femenil (desde 17 hasta 34 años). Esto hará que más universitarias tengan la oportunidad de estar en dicha justa.

En puerta el Nacional Varonil

Los pugilistas felinos intentarán emular a sus compañeras de institución cuando compitan en el Campeonato Nacional este próximo 20 y hasta el 26 de noviembre, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

De cara a esta justa nacional, el representativo puma tuvo un dual meet con el club Alpha de Puebla, donde de diez peleas la UNAM se agenció nueve. Boxeadores como Luis Carmona, Andrés Rodríguez, Mario Martínez, Juventino Rosas, Rodrigo Arteaga, Roberto Zariñana y Luis Ortiz, integrantes de la delegación puma que viajó a tierras poblanas, se medirán con los mejores exponentes del país, a nivel amateur, en el Campeonato Nacional.

México DF, 10/11/2010