La esgrima universitaria hizo alarde de su dominio de la espada, el sable y el florete

Los espadachines pumas tributaron un homenaje luctuoso al profesor Armando Palafox de la Vega, forjador de numerosos exponentes de la especialidad en la UNAM

D. C. S. y A. I.
Fotos: Álvaro Paulín

El Frontón Cerrado de CU fue el marco para una gran exhibición de esgrima, disciplina con una dilatada y brillante tradición en la UNAM. De la mano de la presidenta de la asociación de este deporte en la institución, Angélica Larios, los espadachines pumas hicieron alarde de su dominio de la espada, promoviendo su práctica entre los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria y sumándose con entusiasmo a las celebraciones por el Centenario de la Universidad Nacional.

La exhibición, denominada Pasado, Presente y Futuro de la Esgrima Universitaria, inició con un minuto de aplausos dedicados al profesor Armando Palafox de la Vega, recientemente fallecido y forjador de numerosos exponentes universitarios de la especialidad.

Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, se adhirió al homenaje tributado al profesor Palafox y felicitó a la asociación universitaria por “la rica tradición que tienen en este deporte. Nos congratula que compartan los logros que han conseguido, al igual que las experiencias que han vivido a través del tiempo y, sobre todo, que con un certamen como éste conmemoren los primeros cien años de la UNAM. Felicidades a todos los universitarios”.

La exhibición incluyó cuatro pequeños torneos precedidos por la proyección de varios videos en los que se mostraron los inicios de la esgrima en la UNAM y los resultados que los exponentes de la disciplina han tenido en los últimos diez años. Otros dos audiovisuales exhibidos fueron “Esgrima Universitaria: el valor de la convivencia en CU” y “Valores Universitarios y de la Esgrima. Valores para el futuro”, en los que se ensalzó el sentido de pertenencia a la UNAM, así como la práctica de dicho deporte.

Igualmente, se abrió un espacio para explicar a quienes tienen poco conocimiento de este deporte en qué consiste la esgrima, así como sus reglas, movimientos e indumentaria. “Queremos promocionar la esgrima en la UNAM, y qué mejor manera de hacerlo que acercándonos a la comunidad por medio de una celebración, donde además mostramos la historia de este deporte en la Universidad”, señaló Larios Delgado.

Resultados del torneo

En cuanto a las competencias en la catogoría Abierta Infantil, el primer sitio se lo adjudicó Maximiliano Arriaga, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien derrotó al puma José Miguel Flores. En tercer lugar empataron Emiliano Alba, de la UNAM, y Adriana de la Garza, de Morelos.

Dentro de la Interna Novatos, en florete mixto el sitio de honor fue para Alejandro Flores y el segundo para Ismael Cortés, mientras que los terceros lugares correspondieron Cynthia Ramírez y Andrea de León. En la misma categoría pero en sable mixto el oro se lo colgó Hugo Hernández, en tanto que la plata se la agenció Gustavo Castillos y los bronces se quedaron en manos de Santiago Rivero y Mauricio Sánchez.

Por lo que respecta a la competencia Campeón de Campeones, Francisco Tenopala se proclamó ganador de la modalidad al derrotar a Pablo Lomelí.

México DF, 25/10/2010