Buscan gladiadores pumas clasificar a los Panamericanos de Guadalajara

Doce luchadores auriazules se ubicaron dentro del podio en el Torneo Nacional Juvenil celebrado en el marco del Festival Olímpico del Bicentenario

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta/ Cortesía Asociación de futbol de la UNAM/CONADE

Doce gladiadores de la UNAM comenzaron ya su camino clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos 2011 al ubicarse dentro de los primeros tres sitios del Torneo Nacional Juvenil celebrado dentro del marco del Festival Olímpico del Bicentenario.

Y es que dicho torneo fungió como la primera de tres competencias que otorgan puntos en el ranking nacional, con miras a conformar la selección mexicana de lucha que estará en la justa de Guadalajara el próximo año. Los pumas en este primer selectivo lograron un saldo de dos medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

Alejandra Popoca Piña, de la categoría libre femenil (72kg), arrojó la primera presea de oro para la causa puma al derrotar a la tapatía Loreto Rojo Varela; el tercer sitio correspondió a la también jalisciense Amaranta Meneses Ortiz.

Jahir Josafat Olmos Flores, en 84 kg, también se coronó en su división tras vencer al luchador del estado de México Marco Antonio Escobar Cervantes, mientras que el bronce quedó en manos de Guillermo Ricalde Pech, de Yucatán.

Erandi Villegas, de la libre femenil 55 kilogramos, fue la primera puma que logró medalla de plata, mientras que sus compañeros Jorge Monobe Bautista (74kg), Pedro Gustavo Rendón Pichardo (84 kilos) y Hanssel Salvador, en 96 kilogramos, todos en greco, le siguieron en el paso y cosecharon el subcampeonato en sus respectivas divisiones.

Alejandra Hernández Tovar, en 44 kg; Lorena Sánchez Faro, en los 51, así como Isabel Pimienta Rodríguez, en 59, las tres en libre, lograron metal broncíneo, al igual que sus compañeros Carlos Alberto López Martínez (60 kg) y Leonardo Hernández (96 kg) también en libre.

El representativo de lucha, que estuvo integrado por 41 participantes bajo la batuta del profesor Mario González Pérez, presidente de la asociación universitaria de la especialidad, compitió contra más de 250 luchadores de las distintas asociaciones de la Republica Mexicana.

Actividad puma en el Festival Olímpico del Bicentenario

Aunado al torneo de lucha, un numeroso contingente deportivo auriazul estuvo presente en el Festival Olímpico del Bicentenario. Los equipos de extensión universitaria de futbol asociación categorías 1999 y 2000, pertenecientes a la Asociación de Futbol de la UNAM, tuvieron una destacada participación al quedar como campeón y subcampeón, respectivamente, dentro del cuadrangular jugado contra los equipos América, Cruz Azul y Femexfut, uno por cada categoría.

Al frente del contingente de futbol estuvieron los entrenadores Saúl Marrón Cañas e Iván Hernández Mialma (categoría 1999), así como Jorge Rivera Hurtado y Alberto Reyes Esteban (2000). Las disciplinas puma de gimnasia, remo, taekwondo y tiro con arco desfilaron junto a sus presidentes de asociación.

México DF, 21/10/2010