Canek Roldán,
monarca doble de los Juegos Universitarios Centroamericanos de Karate

Se coronó en la división 75 kilos en la justa celebrada en República Dominicana, además de lograr el primer lugar por equipos

Texto y fotos:Armando Islas

El puma Alonso Canek Roldán González se proclamó monarca doble en karate dentro de los decimoterceros Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, efectuados en República Dominicana con sede en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al agenciarse oro en la división hasta 75 kilos, así como en la prueba por equipos, ambas en kumite (combate).

Canek Roldán acudió a la justa caribeña, organizada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), en su calidad de campeón de la Universiada Nacional 2010 efectuada en Chihuahua, convirtiéndose en el único puma en esta delegación mexicana que logró 48 metales en total: 33 de oro, nueve de plata y seis de bronce.

En cuanto a la competencia, Roldán González enfrentó, en su primer duelo, al karateca de Nicaragua al que derrotó con facilidad por 4-0, para después dar cuenta del representante de Panamá y poder medirse ante el costarricense en la final.

Fue ese duelo el más complicado para el auriazul pues “era un contrincante muy complicado ya que siempre estuvo atacando, no daba tregua. Lo presionaba y no se doblaba. Hubo bastantes golpes severos por parte de ambos; afortunadamente creo que la experiencia me sacó adelante. La verdad es que sí fue un duro rival”, comentó el karateca auriazul.

Y así fue, pues la pizarra final de 5-1 indicó que Canek Roldán se convertía en el monarca de la división 75 kilos. “Estoy muy contento con este resultado, fue una competencia muy interesante pues no hubo nunca un rival fácil. Traté de aplicar en lo que venía trabajando y dio resultado. Eso me deja satisfecho”, argumentó el estudiante de Diseño Industrial.

Pero la cosecha de preseas no terminó ahí, pues en la prueba por equipos, Canek se alzó también con la medalla dorada al vencer en la final a Republica Dominicana por 3-0.

Sin embargo, a pesar del par de triunfos, Canek no pierde el piso y reconoce que aún tiene mucho que mejorar: “Sobre todo el trabajo de piernas, desplazamientos y movimientos para tener una mejor entrada y salida al momento de querer conectar”.

Metas y sueños

Lograr ambas preseas le sirvió al karateca puma para retomar el camino del triunfo, pues en el Nacional de Primera Fuerza no tuvo una destacada actuación. “De alguna manera me revitalizó para seguir demostrando que aún tengo mucho que dar en este deporte, sobre todo porque hay la posibilidad de que el karate entre como deporte oficial en Universiada Mundial”.

En caso de hacerse oficial, Canek sabe que para asistir a la Universiada Mundial del próximo año, a realizarse en Shenzhen, China, debe retener el campeonato logrado en Chihuahua 2010.

“Ser campeón nacional representa mucho, pues una vez que lo logras tienes que mantener el nivel y de antemano sabes que llegarás con la etiqueta de favorito el próximo año. Además, los otros rivales intentarán arrebatarte la corona a como dé lugar. La única arma que tengo es seguir entrenando y demostrar por qué gané medalla de oro”, señaló Canek Roldán.

Por lo pronto, el karateca puma tendrá un par de competencias de fogueo, en Morelia y Puebla, a principios y finales de noviembre, respectivamente, así como los Juegos Universitarios del Centenario de la especialidad, que también servirán como selectivo interno para conformar al conjunto puma con miras a la Universiada y Olimpiada Nacional  del próximo año.

México DF, 20/10/2010