Elena Subirats ofreció la plática Deporte y Actividad Física, Mitos y Realidades

“Todos podemos llegar a la tercera edad plenamente activos con una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable”

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Invitada por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) a través de su Secretaría General, y en coordinación con la Secretaría de Deportes de dicho organismo, la maestra Elena Subirats Simón ofreció la plática “Deporte y Actividad Física, Mitos y Realidades” en el Auditorio de la Dirección General de Relaciones Laborales de la UNAM.

Ante más de un centenar de trabajadores y agremiados, la maestra Subirats Simón inició la charla recordando su paso por la Universidad, primero como estudiante y posteriormente como titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, no sin antes declarar emocionada: “Todos los caminos llevan a la UNAM”.

Acto seguido, propició un ejercicio en el que solicitó a los asistentes que cerraran los ojos y se imaginaran a sí mismos como “viejitos”. Durante cerca de dos minutos se realizó esa dinámica para abrir los ojos nuevamente a su voz.

Así empezó un diálogo con el público asistente, en el que trabajadores, administrativos, académicos y jubilados expusieron la experiencia vivida momentos antes.

Fue así como un miembro del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, se vio “activo, sin bastón, con algunas arrugas y canas, pero activo y con buena salud”. Por su parte, una representante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) se imaginó a sí misma “corriendo en un maratón”.

Elena Subirats comentó que mantenerse plenamente activos en la tercera edad es algo que todos pueden alcanzar. “Todos podemos vernos así a lo largo de los años, siempre y cuando llevemos un estilo adecuado de vida y alimentación”, dijo, y abundó explicando que las expectativas actuales de supervivencia entre los mexicanos son de más de 70 años.

“Si seguimos un estilo de vida saludable –prosiguió–, haciendo el ejercicio adecuado de acuerdo con la edad, tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, la escala puede subir y con ello bajarán los índices de obesidad, que hoy en día tenemos en primer lugar”.

Para lograr este cambio de actitud en la población mexicana y fomentar el deporte para prevenir riesgos en la salud, sobre todo en la comunidad universitaria, que culminan generalmente en enfermedades crónico degenerativas, como la obesidad y la diabetes, la maestra Elena Subirats dio a conocer una serie de ejecuciones que se pueden realizarse durante diez minutos, en la casa, aula de clase, oficina o dependencia, hasta incluso en la calle al ir caminando.

“Necesitamos quitarnos la camisa de la flojera, decidirnos a cambiar y cuidar de nuestra salud. Esto lo podemos hacer poco a poco, hasta acumular por lo menos 30 minutos en promedio, para estirarnos, caminar, subir escaleras e incluso nos podemos dar cuenta de nuestra salud cardiaca al momento de entablar una plática, es decir, si sostenemos una charla sin sofocarnos, sin sentir que nos falte el aire”, enfatizó.

Otro de los consejos eficaces, y que a decir de Subirats Simón es efectivo cuando se comienza a trabajar en el ejercicio, es caminar balanceando los brazos, de manera erguida, apretando el cuerpo, de diez a 15 minutos por la mañana, tarde y noche, y de ser posible realizarlo en los mismos horarios. Hacerlos con ropa cómoda, de acuerdo al clima, y usar tenis ligeros, hará que el ejercicio sea menos pesado.

“El calentamiento, antes de realizar cualquier actividad física, y el estiramiento, al finalizarla, es sumamente importante. Igualmente, no realizar ejercicio si se está enfermo. Para ello, se debe acudir al médico si se siente molestia al caminar, ya que tanto en los pies como en las rodillas recae todo el peso de nuestro cuerpo y, por ende, suelen dañarse con facilidad”, aconsejó la también responsable del Programa “Ciudades Amigables con la Edad” en la Ciudad de México, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañada por el secretario de Deportes del STUNAM, José Suaste Lugo, y el profesor Edmundo Ruiz Velasco, coordinador de la plática, Elena Subirtas disertó durante aproximadamente una hora para explicar y diferenciar conceptos deportivos como actividad física, ejercicio y deporte, así como lo que son las rutinas y ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Finalmente, todos los asistentes practicaron distintos ejercicios, realizando movimientos de calentamiento para cuello, pies, cadera, rodillas, brazos y manos, demostrando que todos podemos realizar ejercicio en pro de la salud.

Junto a las carreras atléticas de ocho kilómetros “Mente sana en cuerpo sano”, que el próximo 20 de noviembre cumplirá su cuarta edición, la plática de la maestra Subirats se inscribe en la campaña promovida por la organización sindical para combatir el sedentarismo y fomentar la salud entre todos sus afiliados.

México DF, 20/10/2010