Más de 12 mil universitarios compitieron en la Carrera Nocturna del Centenario

Cubrieron en total ocho kilómetros en un recorrido que terminó en la pista del Estadio Olímpico Universitario

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Álvaro Paulín

Más de 12 mil universitarios tomaron parte en la Carrera Nocturna del Centenario, prueba que tuvo lugar este sábado y que formó parte de los festejos de los 100 años de la Universidad Nacional. Los competidores cubrieron en total ocho kilómetros en un recorrido que culminó en la pista de tartán del Estadio Olímpico Universitario. La competencia batió el récord de participantes en carerras nocturnas organizadas por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM.

“Es una maravilla ver a la comunidad universitaria en una carrera tan linda como ésta. Se rompió el record de asistencia en este tipo de justas. Esperemos que sea el ‘parte aguas’ para que nuestros jóvenes y maestros se reúnan para convivir sanamente por medio del ejercicio”, señaló Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, antes de dar el disparo de salida. Eran las 19 horas en punto cuando inició el recorrido el primer contingente, las categorías libre y master varonil. Posteriormente, en intervalos de diez minutos, fueron saliendo los demás contingentes.

Durante ocho kilómetros la comunidad universitaria que gusta de la cultura física recorrió el circuito estudiantil de CU, entre facultades e instalaciones deportivas, divididos en cinco categorías: bachillerato, licenciatura, libre, master y veteranos, todos en las ramas varonil y femenil.

Acompañaron en el estrado al secretario de Servicios a la Comunidad el encargado de despacho de la DGADyR, Morgan Quero; Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería; Silvia Jurado Cuellar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, y Óscar Espinoza, secretario de Servicios Estudiantiles del CCH Oriente, entre otros funcionarios.

Los mejores tiempos de la Carrera Nocturna del Centenario fueron de Rodrigo Villegas García con 26:50 de la categoría licenciatura de la facultad de Ciencias, mientras que en femenil lo hicieron Fabiola Pérez y Brenda Flores, de Derecho y FES Zaragoza, con 32 minutos.

Resultados femenil

El primer lugar de la categoría licenciatura lo compartieron Fabiola Pérez y Brenda Flores, de Derecho y FES Zaragoza, respectivamente, al cronometrar 32 minutos. Alondra Martínez, de la Escuela Nacional de Música, con 33:46, fue segunda. El tercer sitio correspondió a Fabiola Hernández Franco, de Odontología, con 34:06.

Dentro de la categoría bachillerato los honores correspondieron a Fabiola Estrada, del CCH Azcapotzalco, con 33:00. El segundo sitio fue para Priscila Santillana Ortega, al lograr 36:00, y el tercero para Maria Isabel San Germán Raya, de Prepa Cinco, con 37:00.

Para la categoría libre el primer lugar fue de Estela López Escorcia, de Contaduría, al cruzar la meta en 34:00. El segundo fue para Ursula Esquivel Silva, de Derecho, con 34:20, y el bronce fue para Viviana Pacheco Gómez, de Medicina, quien hizo 45:00.

Patricia Rubí Ruiz Alfaro, de Odontología, se coronó en veteranos con un crono de 37:00, seguida de Patricia Victoria Torres Durán, de Medicina, con 38:00. María de Lourdes Flores Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales, se agenció el tercer lugar con 39 minutos.

Teresita de Jesús Bárcenas, de la ENAP, logró medalla de oro con 37:12. Le siguieron Gloria Caldera, de Odontología, tras cronometrar 38:41, así como Minerva Velásquez Rosas, del CCH Azcapotzalco, quien hizo 39:02

Ganadores varonil

Rodrigo Villegas García, de Ciencias, se proclamó monarca en la categoría licenciatura al cronometrar un 26:50. La plata se la quedó Pedro Manuel López, de la FES Aragón, con 27:00, mientras que la de bronce fue para Pascual Olivares Mendoza, de la ENEO, con 27:40.

Para la división bachillerato, César Garrido, de Prepa Tres, se coronó con un crono de 28:30, en tanto que el segundo peldaño lo compartieron José Eduardo Tlalpan Muñoz (Prepa Seis) así como Rodolfo Mendoza (Prepa Cinco) al cronometrar 29:00. El tercer sitio correspondió a Abraham Hernández, del plantel de Xochimilco, quien hizo 31:19.

Armando Palacios Muñiz, de Trabajo Social, se llevó el oro en la categoría libre, con 26:58, seguido por Omar Camacho, de la FES Cuautitlán, con 27:23 y de Luis Alberto Mercado, FES Acatlán, al cronometrar 27:37.

Dentro de la categoría master la medalla áurea fue para Martín Torres Peña, de Filosofía, con un crono de 28:37; la plata correspondió a Gerardo Martínez Corona, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, con 28:40, y Marcos Mendoza, de Prepa Cinco, se agenció bronce al totalizar 29:54.

En veteranos, José Alejandro Montiel, de Psicología, fue tercer sitio con un crono de 31:50. La segunda posición fue para Asdrúbal Paz, de Prepa Cuatro, gracias a su 31:13, y Pedro Morales, de Contaduría, se llevó los laureles luego de cruzar la meta en 30:52.

México DF, 09/10/2010