Se adjudica Prepa Nueve el Torneo de Cuartos Años de Lucha Olímpica

El certamen, organizado por la Asociación de la especialidad de la UNAM, tiene por objetivo detectar y desarrollar nuevos talentos entre los estudiantes de educación media superior

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con una puntuación de 30 unidades, el equipo representativo de la Preparatoria Nueve Pedro de Alba se coronó en el quinto Torneo de Cuartos Años de Lucha Olímpica, celebrado en las instalaciones de la Prepa Siete Ezequiel A. Chávez, cuyo propósito es detectar y desarrollar nuevos talentos de la disciplina entre los estudiantes de educación media superior.

El certamen convocó a los estudiantes de las nueve Preparatorias de la UNAM así como de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades afiliados a la Asociación de Lucha de la institución para que compitieran en estilo libre y categoría abierta en ambas ramas.

La segunda posición correspondió a la representación de la Prepa Cinco, que contabilizó 25 unidades, mientras que en tercer lugar, con 23 puntos, se instaló el conjunto del plantel de Mixcoac Miguel E. Schultz.

Dentro de la rama femenil, categoría 46 kilogramos, Mónica Gallegos Medina, del plantel Ocho, se agenció el sitio de honor tras vencer a Diana Durán Valgañón, de la Prepa Cinco, quien quedó segunda. Por lo que respecta a los 52 kg, Karla Gayol Fuentes, de la Preparatoria Nueve, se adjudicó metal áureo, dejando en segundo y tercer sitio a Consuelo Lezama Ayala y Raquel Rueda Rodríguez, de las Prepas Ocho y Siete, respectivamente.

Para los 56 kilos, Daniela Meza Calderón, del plantel Nueve, se colgó medalla dorada tras derrotar a Karla Gutiérrez Flores, de Prepa Cinco; mientras que su coequipera Mariana Rivera Avilés logró el primer sitio en los 65 kilogramos, donde el segundo lugar fue para Aisslinn Juárez Córdova, de la Preparatoria de Mixcoac, y el tercero para Donaji Cuello Escobar, de Prepa Pedro de Alba.

Ganadores en varonil

Rafael Cortés Gasca, de Prepa Ocho, ganó el sitio de honor de la división 46 kilos, dejando a Mariano Pacheco Chim, de la Preparatoria Nueve, en segundo. Alejandro Raymundo Hurtado, del plantel Dos, se coronó en los 50 kgs, luego de vencer a Rubén Cruz Camargo, de Prepa Nueve, quien se quedó en el sitio dos.

David Corona, alumno de la Preparatoria de Churubusco, fue el ganador de la división 54 kg al vencer en la final a Jorge Arce Martínez, de Prepa Cinco, en tanto que el tercer sitio fue para Ángel Polanco Maldonado, también del plantel de Coapa.

Miguel Ángel Zamora Calvano, de Prepa Nueve, logró medalla de oro en los 58 kilos tras derrotar a Gonzalo Montoya López, de Prepa Dos. Adolfo Ojeda Ávila, de la Cinco, se ubicó tercero. En los 63 kilos, Luis Rojas Cazares, estudiante de la Prepa Ocho, se llevó el primer lugar, división en la que el segundo y tercer lugar fueron para José Luis Chaparro García y Cesar Méndez Ramírez, del plantel Cuatro y Nueve, respectivamente.

Alejandro Durán Camarillo, de la Prepa de Mixcoac, se llevó el primer sitio de la división 69 kilogramos al derrotar a Alan Soto Sánchez, de la Preparatoria Dos. El tercer sitio fue de Sergio Rentería Torres, del plantel de Coapa.

Los estudiantes de la Prepa Cinco Fernando Guillén Esparza y Cristian García López se llevaron medalla de oro y bronce, respectivamente, en los 76 kilogramos, mientras que Josué Patricio García, de la Siete, se colgó la argenta.

Said Valencia Maya, también de la Cinco, fue el ganador absoluto en los 85 kg, pues venció en la final a Jorge Luis García Márquez, del plantel Vidal Castañeda y Nájera. Jorge Luis Nieto Vilchis, de Prepa Nueve, se quedó con el tercer sitio.

Ignacio Martínez Valencia y Mauricio López Ramos, de Prepa Nueve, hicieron el 1-2 dentro de los 100 kilogramos, dejando al tercer sitio a Jesús Fragoso Viola, de la Prepa Siete.

México DF, 06/10/2010