Se adjudica la puma Magdalena Correa el Torneo Nacional para Maestros 2010 de Karate

La entrenadora en jefe de la especialidad en la UNAM se coronó en la modalidad de kumite en la competencia celebrada en Nayarit

Texto y fotos:Candelaria Chávez

Magdalena Correa Mondragón, entrenadora en jefe del karate do universitario, se agenció el primer lugar de la modalidad kumite (combate) dentro del Torneo Nacional para Maestros 2010, que formó parte del Congreso Nacional Técnico de la especialidad y Curso para Entrenadores, celebrado en Nayarit.

La sensei Correa compitió en la categoría libre, a la que se inscribieron en total 20 karatecas. En la primera ronda del torneo, la entrenadora auriazul pasó bye, mientras que para la segunda enfrentó a Cristina Madrid, de la Asociación de Morelos, a la que derrotó con facilidad.

En las semifinales, la profesora Correa Mondragón se midió ante la karateca Judith Romero, del Instituto Politécnico Nacional, a quien venció para instalarse en la final ante Araceli Vázquez, de la Asociación de Karate del Estado de México.

“Estoy muy contenta con el resultado pues tenía mucho tiempo que no competía de manera formal; exactamente desde el 2002, ello por cuestiones de salud. Y ahora que lo hice me sentí muy a gusto. Lo bien aprendido jamás se olvida, quizá lo que me falló un poco fue la distancia, pero de ahí en fuera, todo perfecto. Espero cada año poder participar en este torneo”, indicó Magdalena Correa.

El Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales se realiza año con año e imparte cursos a los profesores y entrenadores de la especialidad para actualizar sus conocimientos.

Amplia trayectoria

La profesora Correa es egresada del plantel Cuatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se licenció en la carrera de Pedagogía; desde hace más de 20 años practica el karate do, siempre defendiendo los colores azul y oro, primero como alumna y luego como entrenadora.

La sensei participó en torneos y campeonatos nacionales e internacionales, así como en diversas ediciones de Universiada Nacional, hasta llegar a convertirse en campeona dentro y fuera del país.

A nivel internacional fue monarca centroamericana en el 2000 y 2001, así como campeona panamericana en 1995 y 1999. Además, logró un subcampeonato mundial en 1996. Dentro del país la ahora profesora Magdalena fue la “numero uno” durante ocho años consecutivos (de 1994 a 2002), periodo en el que también fue seleccionada nacional.

Se retiró hace ocho años de las competencias estudiantiles y actualmente dedica su tiempo a entrenar y forjador nuevos talentos universitarios, como es el caso de Canek Roldán, campeón actual de la Universiada.

México DF, 01/10/2010