Goya Deportivo cumple 20 años ininterrumpidos al aire

Seguir a detalle el esfuerzo de los atletas y deportistas que representan a la Universidad, objetivo del programa que transmite Radio UNAM

Candelaria Chávez

Desde hace 20 años la comunidad universitaria tiene a su alcance un espacio informativo para seguir a detalle el esfuerzo de los atletas y deportistas que representan a la UNAM en más de 40 disciplinas. La revista radiofónica Goya Deportivo, una coproducción de Radio UNAM y la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, cumple ahora dos décadas ininterrumpidas al aire dando cuenta de la entrega, empeño y tenacidad que caracteriza a los representativos de la Universidad Nacional. En el triunfo y la derrota Goya Deportivo siempre tiene algo que rescatar: la emoción.

El antecedente de este espacio se remonta a 1979, cuando México fue sede de la Universiada Mundial. Las instalaciones deportivas de la UNAM fueron parte primordial de esta justa al albergar algunas disciplinas, y Radio UNAM incluyó espacios deportivos en sus noticieros, que quedaron a cargo del profesor Edmundo Ruiz Velasco. Fue tanta la aceptación de estos espacios que cuando concluyó la justa internacional se mantuvo la sección deportiva en la estación. En 1985 salió al aire un programa monográfico dedicado al deporte universitario, Panorama Deportivo, que por distintas circunstancias sólo se mantuvo un año.

De la creación de Goya Deportivo dio cuenta GACETA UNAM en su número 2 mil 492, del 30 de julio de 1990, al anunciar un nuevo programa que sería transmitido por las frecuencias de Radio UNAM desde las instalaciones de Adolfo Prieto. Como conductores principales estaban Edmundo Ruiz y Miguel Velasco; en la redacción, la hoy locutora de distintos espacios en Radio UNAM Elizabeth Rojas; Bety Vázquez, Mónica Jacobo y Mariana Figueroa. Como reporteros figuraban Josafat Ramírez y Luis Yáñez, y en la coordinación, Santiago Ibáñez; mientras que en la producción estaban Jorge Castro y Baltasar Domínguez, Abelardo Cruz en la grabación, y como responsable, Jorge Arturo Cruz.

Si algo ha distinguido a este espacio desde sus inicios hasta hoy, y tal vez allí resida el secreto de su permanencia, es que está hecho con el corazón. Así, la afición puma invariablemente ha encontrado en este programa la emoción que acompaña a los atletas y deportistas que representan a la UNAM en el triunfo y en la derrota. Y los miembros del staff de Goya Deportivo han superado todo tipo de obstáculos para ofrecer la información más completa posible del deambular de los deportistas de la Universidad Nacional allí donde compitan, ya sea en el rincón más apartado de la República Mexicana o, incluso, trasladándose a otros países, como ha sido el caso de varias naciones sudamericanas, Polonia y España.

Hoy, la Universiada y Olimpiada Nacional, así como los Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas, entre otras competencias nacionales, son la prioridad para los reporteros de Goya Deportivo, sin olvidar los juegos en que toman parte los equipos de futbol americano de la UNAM y el Primer Equipo del Club Universidad Nacional.

Al frente de los micrófonos actualmente se encuentran Manuel Martínez, Javier Chávez, Marco Loera, Emiliano Alvarado y Rodrigo de Buen, comandados en la producción por Armando Islas, quien aprendió de sus antecesores Jorge Arturo Cruz, Jorge Castro, Antonio Vargas, Baltasar Domínguez y Verónica Vargas. Maneja los controles Crescencio Suárez, y Francisco Mejía es el operador para la preproducción.

Este equipo de profesionales en los últimos años le ha dado un giro radical a la emisión, manteniendo el espíritu original de acercar a los atletas y deportistas a la comunidad universitaria, pero dando rienda suelta a la imaginación con un sinfin de producciones que lo han hecho único. Es el caso de los Auridestroyers, grupo que interpreta temas musicales populares con letras distintas alentando siempre a la escuadra auriazul, “trailers” de películas adaptadas a formato de radio apoyando a Pumas CU de Liga Mayor de futbol americano y los Pamboleritos de Mundial, un programa completo dentro de Goya Deportivo que hasta el momento cuenta con dos Mundiales a cuestas, además de un cúmulo de otras ocurrencias, como promocionales, “spots” y hasta poemas que la afición dirige a los Pumas, ideas que el público ha recibido con entusiasmo como el sello característico de esta nueva etapa del programa.

Avances tecnológicos

Los avances de la tecnología han facilitado mucho las cosas para ofrecer al público información ágil y objetiva. La evolución ha sido constante y con ella aumenta el compromiso de mantener e incrementar la audiencia.

Aprovechando los avances tecnológicos, entre ellos la aparición de las redes sociales por Internet, se ha creado el Facebook de Goya Deportivo, a través del cual los radioescuchas pueden conocer anticipadamente las novedades que se ofrecerán en cada programa, los invitados en cabina, fotografías de los mismos, los temas a analizar y uno que otro comentario siempre jugoso. Todo ello para tener un mayor acercamiento al público que sigue cada emisión. Y para la que no falta el estímulo de participar para poder llevarse boletos de cortesía, jerseys autografiados y originales regalos.

Este espacio se ha constituido en una opción distinta para toda la audiencia seguidora del deporte. Nuestros atletas universitarios, y por supuesto el público auriazul, son la fortaleza de un programa que cumple ya 20 años ininterrumpidos al aire.

Goya Deportivo se emite todos los sábados de 8:00 a 9:30 horas a través del 860 de am.

México DF, 30/09/2010