Exhibición deportiva en la muestra Cien años de ser la universidad de la nación

Durante dos fines de semana, cien atletas universitarios de nueve disciplinas ejecutaron diversas rutinas ante el público

Candelaria Chávez

Durante dos fines de semana, equipos representativos de nueve disciplinas deportivas que se practican en la Universidad Nacional ofrecieron una exhibición de sus habilidades como parte de la muestra UNAM, Cien años de ser la universidad de la nación presentada en Plaza Loreto. Dicha exhibición deportiva se unió a los festejos por el centenario de la UNAM, donde se incluyeron también conciertos, representaciones teatrales y funciones de cine.

El Foro Abierto de dicho centro comercial abrió las puertas a más de 2 mil 200 personas que disfrutaron de las exhibiciones de aproximadamente cien experimentados atletas universitarios, quienes recibieron los aplausos del público al ejecutar diversas rutinas bajo la dirección de sus entrenadores.

El primero en entrar en acción fue el contingente de karate do, bajo la batuta de los entrenadores de esta disciplina: Takashi Ota Numata, Julio César Barquera Vázquez y Atlan Tlalli Martínez Sánchez; acto seguido lo hicieron miembros de los equipos de taekwondo y  kendo, dirigidos por los profesores Macario de Félix Estupiñán y Jorge Castell, respectivamente.

Los visitantes fueron testigos de la disciplina, fuerza y carácter que cada uno de los universitarios mostró al momento de llevar a cabo la demostración de formas y combate que demanda cada arte marcial.

Para el segundo fin de semana tocó el turno al tenis de mesa, a cargo del profesor Héctor Castillo Islas. Asimismo, se hizo presente la “artillería pesada” de levantamiento de pesas, a cargo de su coach y presidente, Antonio Sánchez. Finalmente, de lo rudo se pasó a la estética y agilidad de la gimnasia aeróbica deportiva, a cargo de la profesora Araceli Ramírez.

Para cerrar con broche de oro las exhibiciones deportivas con motivo del centenario de la Universidad Nacional intervinieron los integrantes de danza deportiva universitaria, dirigidos por su entrenador y presidente de asociación, Roberto Ramírez, quienes se echaron al bolsillo al público que abarrotó el recinto con coreografías a ritmo de tango, vals, salsa, rumba y danzón.

Igualmente, el manejo y dominio de la espada corrió a cargo del equipo representativo de esgrima, bajo la batuta de la campeona y seleccionada mundialista Angélica Larios.

Por el contingente de porras y grupos de animación auriazules intervinieron bellas porristas y entusiastas animadores varoniles que arrancaron de las gargantas de los presentes los más sonoros goyas, como si de la tribuna de un estadio en un partido de futbol americano se tratara, dirigidos los universitarios por la profesora Marie Joe Márquez.

Todas las exhibiciones se realizaron de manera gratuita en el foro del centro comercial. Además, en la Nave Mayor se instaló un módulo de venta con publicaciones y artículos promocionales alusivos al centenario.

México DF, 29/09/2010