Listo el equipo felino que participará en los Nacionales Sobre Silla de Ruedas

En total seis atletas, en las disciplinas de natación, atletismo y tenis de cancha, intentarán superar las nueve preseas del año pasado obtenidas en Morelos

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta

Con un total de seis atletas felinos, quedó conformado el equipo representativo de la UNAM que viajará a los Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas, a realizarse del 10 al 14 de octubre, en Querétaro, donde intentarán superar las nueve medallas del año pasado obtenidas en Morelos.

El equipo auriazul participará en las disciplinas de natación, atletismo —pista— y tenis de cancha.

Natación es la disciplina donde la asociación felina espera más medallas. Con Gustavo Sánchez a la cabeza, los tritones universitarios esperan colocarse en lo más alto del podio de ganadores. La experimentada Karla Betancourt Balcazar, quien espera obtener cuatro medallas, así como la novata Rosa Silva Burgos, de la Prepa cinco y quien recientemente se integró con el equipo puma de la disciplina, completan el representativo auriazul.

Gustavo Sánchez será una garantía para los universitarios en busca de conseguir el objetivo de nueve preseas. Participará en siete pruebas y en todas se espera medalla. En el caso de Karla, ella competirá en los 100 metros pecho y dorso, además de 100 y 50 libres: “mi meta es conseguir el primer lugar en las dos primeras pruebas y colarme al podio en las dos restantes”,

En el caso de Rosa, es una atleta que viene trabajando bien y el equipo auriazul tiene mucha esperanza para que obtenga una medalla. “Recientemente hicimos una prueba de control con nuestros atletas y superó satisfactoriamente los tiempos mínimos para los Nacionales”, explicó Alejandrina Zamora, vicepresidenta de la Asociación, quien mencionó que Silva Burgos competirá en 100 y 50 metros libres, además de 100 dorso.

Otra de las disciplinas en donde la UNAM asistirá es en tenis de cancha, deporte que por primera vez tendrá cabida en los Nacionales de manera oficial. Aquí, Omar Márquez, quien también es el presidente de la Asociación en la Institución, intentará subirse al podio en dobles y singles.

Alejandrina Zamora, quien el año pasado participó en pruebas de campo dentro del atletismo, cambió de disciplina a tenis de cancha y lo ha hecho de buena manera, a tal grado que es cuarta a nivel nacional y su objetivo es obtener dos metales en Querétaro.

“La verdad es que en dobles me fijé la meta de un metal dorado, ya en individual será más complicado pero por lo menos pienso obtener, mínimo, un tercer lugar”, sentenció Zamora.

Por último, el atletismo puma se verá representado por Gerardo Chávez Bocanegra, quien competirá en las pruebas de 800 y mil 500 metros de la categoría T46. De la misma manera que Rosa, el alumno de la Facultad de Química tiene poco tiempo integrado a la Asociación de la UNAM.

“Es un muchacho muy disciplinado, ha estado trabajando de manera correcta. Hace como un mes lo llevamos al regional y, a comparación de los tiempos de los primeros lugares en los Nacionales del año pasado, Gerardo registró cronos similares, lo que nos hace pensar positivamente para Querétaro”, concluyó Alejandrina.

México DF, 23/09/2010