Gana Prepa Cinco el Torneo Blitz de Ajedrez del Centenario

Con score de 6.5, Víctor García se llevó oro, mientras que Ingeniería logró plata y bronce en la competencia celebrada en la FES Zaragoza

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con un marcador de 6.5 unidades, Víctor García Pérez, de la Prepa Cinco, se adjudicó el primer lugar del Torneo Blitz (relámpago) de Ajedrez, que forma parte de los Juegos Universitarios del Centenario, celebrado en la Sala de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.

El ajedrecista de la Preparatoria de Coapa demostró superioridad desde el inicio del certamen pues nunca abandonó la punta en el torneo, que enfrentó entre sí a los mejores exponentes de las diversas facultades, escuelas, unidades multidisciplinarias y colegios de la UNAM.

La Facultad de Ingeniería se hizo presente en el medallero con Arturo Claudio Piedras y Jorge Vázquez Cruz, quienes lograron plata y bronce con puntuaciones finales de 6 y 5.5, respectivamente.

Dentro del torneo participaron 58 ajedrecistas de diversas escuelas y facultades de la UNAM que se enfrentaron entre sí, ya que la particularidad de estos juegos consiste en que se enfrenten todos contra todos.

Festejos del Centenario

La actividad del deporte-ciencia dentro de los Juegos Universitarios del Centenario no termina aquí, pues los días 25 y 26 de septiembre se jugará el torneo de modo clásico individual de esta disciplina en la FES Acatlán.

La justa servirá como selectivo para que los ganadores tengan la oportunidad de jugar simultáneas con los ex campeones mundiales Gary Kasparov y Anatoli Karpov, el próximo mes de noviembre en la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez, organizada por la Federación Nacional de Ajedrez de México, por el Centro de Arte y Cultura “El Juglar”, así como por la UNAM y la asociación de dicha disciplina de dicha institución.

“Como parte de los festejos por el Centenario de la UNAM, organizamos esta fiesta internacional, donde tendrán oportunidad de jugar simultáneas con los ex campeones mundiales los cinco mejores ajedrecistas en rama varonil, así como los dos primeros lugares en femenil del torneo que se celebre en Acatlán”, detalló Astrid Martín del Campo, presidenta de la asociación de la especialidad en la Universidad Nacional.

También, dentro de los Juegos Universitarios del Centenario, se jugará el torneo por equipos, a nivel superior y media superior, los días 14 y 15 de octubre en el Centro de Educación Continua y de Estudios Superiores del Deporte (CECESD).

México DF, 20/09/2010