Gana Prepa Dos el Torneo de Apertura 2010 de Lucha Olímpica

Sumó 26 puntos en la clasificación general, en tanto que los de Coapa y Mixcoac se ubicaron en el segundo y tercer sitios con 23 y 22 tantos, respectivamente

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El representativo de lucha olímpica la Escuela Nacional Preparatoria Dos “Erasmo Castellanos Quinto” impuso condiciones dentro del Torneo de Apertura 2010, que se llevó a cabo en el gimnasio de la Prepa Siete, al sumar 26 puntos en la clasificación general producto de 13 metales: nueve oros, tres platas y un bronce.

Los Vaqueros del plantel Cinco se ubicaron en el segundo peldaño del medallero general tras haberse agenciado un par de metales áureos por seis argentos y dos bronces para totalizar 23 unidades. Los Leopardos de la Ocho se adjudicaron siete preseas: seis de oro y una plata, lo que los posicionó en el tercer lugar general con 22 puntos.

Prepa Siete obtuvo 21 puntos al acumular nueve metales, mientras que el plantel Nueve logró 18 tantos tras obtener siete preseas. La FES Zaragoza acumuló 11 puntos con cinco medallas, mientras que la Preparatoria Cuatro acumuló diez al sumar un metal de cada color, y Acatlán cosechó un oro para sumar dos puntos.

Destacadas gladiadoras

En la rama femenil, estilo cadetes, categoría 56 kg., la FES Zaragoza hizo sentir su fuerza al subir al podio a sus guerreras Katya López Ramírez y Joseline Ramírez López, quienes hicieron el uno-dos, respectivamente; el tercer peldaño lo ocupó la alumna de la Prepa Dos Georgina Herrera.

En la categoría juvenil femenil, las alumnas del plantel Cinco “José Vasconcelos” Alejandra Hernández Tovar y Mariela Pérez Cruz se irguieron con la victoria al agenciarse oro y plata, respectivamente, en los 48 kg, en tanto que Ruth Campos Betancourt, de la Cuatro, se coló al tercer sitio.

Silvia Pérez y Sandra Mora Ramos, de la Preparatoria Ocho, hicieron el uno-dos, y dejaron en tercero a Carla De Jesús Montaño, de la Cinco, todas en 51 kilos. La alumna de la Prepa de Coapa Oralia Hernández Bouchan se colgó el oro en 55 kilogramos.

Dentro de los 72 kg, Alejandra Popoca, del plantel Ocho, se alzó con la victoria, mientras que las alumnas de la Nueve y Siete Amaranta Meneses y Karen Adriana Peña Nava se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Ganadores en varonil

En categoría cadete libre, Carlos Silva Torres, de la FES Zaragoza, fue el vencedor de la división 39-42 kilos, mientras que en los 54 hizo lo propio César Soto Torres, del plantel Dos. Para los 58, Esteban Ramírez Cruz, de la Nueve, se fue con los laureles y dejó en el segundo peldaño a Pablo Pérez Zayas, del plantel de Coapa. Emanuel García Reyes, también de la Nueve, se coronó en los 63.

Alejandro Durán Camarillo, del plantel Ocho, se quedó con la medalla dorada en los 69 kilogramos, y José Armando Gutiérrez Rojas, de la Cinco, con la argenta. Pablo Trejo Chávez y Carlos Nolasco Hernández se alzaron con el oro y la plata, respectivamente, dentro de los 76 kilos, el primero del plantel Cuatro y el segundo del Siete.

En el estilo cadetes greco, César Soto Torres, del plantel Dos, se ubicó en el primer sitio de los 54kg. Alejando Durán Camarillo, del Ocho, así como Diego Casillas Muñoz, de la Prepa de Churubisco, en los 69 kilos, se colgaron oro y plata, respectivamente. Para los 76 kilos, el oro fue para Juan Nolasco Hernández, de la prepa Siete; en los 85, el triunfo fue para Alberto Ruiz Miranda, de la Dos.

Raymundo Hurtado, gladiador del plantel Dos, se quedó con el metal dorado en la categoría juvenil libre, división 50 kilogramos, mientras que su coequipero David Corona hizo lo propio en los 55, dejando el segundo sitio al alumno del plantel de la Viga Alejandro Gabael López.

En el peso de los 60 kilos, nuevamente la Preparatoria Dos sacó la casta con Carlos López Martínez, quien se adueñó del primer sitio, relegando al segundo lugar a Iván Oliver, de la Nueve, así como a Miguel Alvarado Ventura, de la Siete, al tercero. En 66 kgs, Óscar Cervantes y Diego Rodríguez Gómez, de FES Acatlán y Prepa Cinco, respectivamente, ocuparon el primero y segundo sitio.

Christian Ulises Vargas, del plantel Ocho, se agenció la medalla de oro en los 74 kilos, donde Hugo Gutiérrez, de la Cuatro, ocupó segundo lugar, y Miguel Estrada, de la Nueve, el tercero.

Pesos pesados

En la categoría 84 kg, José Francisco Torres Morales, del plantel Siete, se ubicó en el primer peldaño del podio, mientras que el segundo fue para Manuel Santiago, de la Dos, y en el tercero se ubicó Gerardo Yáñez, de la FES Zaragoza. Dentro de los 96 kilos se coronó Oswaldo Núñez, de Prepa Nueve, en tanto que Ángel de Jesús Delgado, de la Prepa Dos, se quedó con el segundo sitio.

Por lo que respecta a la categoría juvenil greco, Pablo Gómez, del plantel de Churubusco, así como Julio Rosas Malagón, del plantel Siete, se llevaron oro y plata, respectivamente, en la división de 60 kilos. En los 66 se agenciaron las preseas de primero y segundo lugar Gerardo Trejo Chávez (plantel Dos) y Joshua Martínez Domínguez (Prepa Nueve).

Finaslmente, Christian Ulises Vargas, de la Ocho, fue primer sitio en los 74 kilos, donde Fernando Herrera y David Sánchez, ambos de Prepa Cinco, se situaron en segundo y tercer lugar. En los 84 kilogramos, Francisco Torres Morales, de la Siete; Pedro Gustavo Rendón, de la Cinco, así como el local Ángel Reyes Gaytán, se colaron en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En los 96 kg, únicamente estuvo presente Ángel de Jesús Delgado, del plantel Dos, quien se quedó con el oro.

México DF, 13/09/2010