Veremos Pumas más maduros

El equipo de futbol americano de la UNAM que competirá en la temporada 2010 fue presentado en el Estadio Olímpico Universitario

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos Jacob V. Zavaleta

En la memoria de Raúl Rivera, head coach de Pumas CU, la experiencia del subcampeonato quedó atrás. “Las experiencias nos han vuelto más fuertes y más maduros para encarar esta temporada 2010, donde vamos a buscar el título”, aseguró en la presentación de su equipo en el Estadio Olímpico Universitario.

“En este deporte se gana y se pierde”, prosiguió Rivera. “En el 2008, cuando fuimos campeones, aprendimos de la victoria; de igual manera, el año pasado aprendimos de la derrota”.

El entrenador agradeció al secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, y al director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Héctor Hiram Hernández Bringas, el apoyo recibido de parte de las autoridades de la UNAM, que han estado con el equipo “en las buenas y en las malas”.

Por lo que respecta al calendario, el entrenador en jefe de Pumas CU señaló que “es benéfico para nosotros, pues tendremos 15 días para preparar el juego contra los Tigres y otros tantos antes de enfrentar la semifinal, ya que descansamos en la última jornada del calendario regular. Son situaciones que debemos aprovechar. Hemos analizado a todos los rivales, pero por ahora el que nos importa más son los Halcones de la Universidad Veracruzana”

El secretario Ramiro Jesús Sandoval dijo a jugadores y coaches que “es una responsabilidad enorme la que tienen, pues representan a la Máxima Casa de Estudios de este país. Confiamos plenamente en que darán todo cada jornada, por la gloria de su Universidad. Esperamos de ustedes lo que saben hacer, no les exigimos más”.

Cualidades

La edición 2010 de Pumas CU promedia 98 kilos de peso y 1.83 de estatura; además cuenta con 23 jugadores de primer año para esta campaña, 14 de ellos del equipo campeón de Intermedia. “Hemos tratado de crear, en estos tres años, grandes generaciones de novatos de buena calidad, porque eso asegura que nuestro equipo siempre sea competitivo”, sentenció Rivera Sánchez.

“Y es que en dos años —continuó el head coach— han salido 32 jugadores de primero o segundo equipo, por lo cual necesitamos reclutar gente con gran talento para mantener nuestras expectativas”.

“Físicamente somos un equipo superior al del 2008 y 2009. Por lo que respecta a la estrategia, el nuestro es un conjunto que manejará cosas diferentes en la defensiva, mientras que en la ofensiva tendrá un sistema que sobre todo encaja muy bien con los quarterbacks que tenemos”, refirió el head coach.

Afirmó también que Pumas CU es un cuadro joven de edad, pero muy experimentado en cuanto a partidos jugados. “La gran mayoría han estado con nosotros desde infantil, y en este conjunto tenemos 14 campeones de nuestra intermedia, por lo que la calidad del equipo está comprobada”.

Erick Arzate

El capitán del equipo, el receptor Erick Arzate (10), dijo que “el equipo está muy unido, que es lo que nos hizo falta la temporada pasada”.

El jugador afirmó que los Pumas “queremos llegar hasta la final. No importa que juguemos fuera, ya que todos los partidos son igual de difíciles y los preparamos a fondo”.

Para finalizar, comentó en relación a la presencia de muchos novatos en el equipo: “Si llegaron tantos es porque tienen el nivel para jugar en Pumas”.

México DF, 03/09/2010