Se alista equipo de basquetbol sobre silla de ruedas para el Campeonato Nacional de Federación

Invitan a todos los universitarios con alguna discapacidad a unirse al representativo de la UNAM

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El equipo representativo de baloncesto sobre silla de ruedas de la UNAM se prepara arduamente para tomar parte en el Campeonato Nacional de Federación de Basquetbol de Segunda Fuerza “A” varonil. El certamen se realizará del 15 al 18 de septiembre en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano de la Ciudad de México y es auspiciado por la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas.

Para el entrenador del equipo auriazul, Guillermo Guapo Serralde, el objetivo del equipo puma en este certamen es poder ascender al grupo de Primera Fuerza B y, si se puede, a la Primera Fuerza A.

“Tenemos un equipo nuevo, en formación, con la expectativa y objetivo de lograr ascender, y ésa es la ilusión que nos mueve en este momento. Lo hacemos por nosotros mismos y por la Universidad. Sabemos que tenemos poco tiempo, pero nos estamos juntando para entrenar, practicar jugadas, adquirir condición física”, señaló.

Al hablar sobre la perspectiva que tienen de cara a este campeonato nacional, Guapo Serralde indicó que en el ámbito del deporte sobre silla de ruedas pretenden contar cada vez con más personas que se acerquen a la asociación de la especialidad en la UNAM, no sólo para acrecentar el número de participantes en el basquetbol de la institución, sino porque, además, resulta ser muy benéfico y provechoso el ejercicio y grupos que se forman.

“Hacemos una cordial y atenta invitación a la comunidad universitaria para que se acerquen a nuestra asociación y formen parte de las distintas actividades que ofrecemos para las personas que tienen alguna discapacidad. Cualquier disciplina que les agrade, contamos con la posibilidad de poderla practicar aquí en la UNAM.”

Y acotó que “practicar algún deporte acrecienta nuestro desarrollo motor, nos permite adquirir confianza, nos abre puertas y ofrece motivos de superación personal. Además -hizo hincapié-, el privilegio de pertenecer a una institución como lo es la UNAM es motivo de orgullo y satisfacción adicional”, dijo.

El grupo donde competirán los Pumas dentro de este torneo lo integran, además de la UNAM, los equipos de Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Sonora y los equipos A y B de Quintana Roo, además de dos equipos que asciendan de la Segunda Fuerza B.

La selección auriazul que tomará parte en este torneo en busca del ascenso está conformada por Everardo Chaparro Carbajal, Gerardo Arroyo Ruiz, Jorge Arturo Vázquez Rivera, Omar Márquez Larios, Pedro Florentino Barrios Morán, Roberto Guizar López, Sergio Jesús Pérez Franco, Sergio Martínez Reyes, Víctor Hugo Maceda Muñoz y Grisel Flores Torres, todos bajo la batuta de Guillermo Guapo Serralde.

El equipo de baloncesto sobre silla de ruedas de la UNAM practica los días lunes, miércoles, viernes y sábado, de 10 a 14 horas, en las canchas de basquetbol de la Alberca Olímpica en Ciudad Universitaria.

México DF, 02/09/2010