Tercer lugar para la UNAM en el Campeonato Nacional de Basquetbol

La representación auriazul derrotó al conjunto de Hidalgo por 92-83 en el torneo celebrado en Oaxaca

Armando Islas
Fotos: cortesía territorioscore.com

Con un marcador de 92-83 ante la selección de Hidalgo en partido celebrado en la duela del Gimnasio Universitario del Centro, en Oaxaca, el equipo varonil auriazul de basquetbol se ubicó en tercer lugar del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de la especialidad, celebrado del 20 al 28 de agosto.

Los pupilos de Javier Escalona tuvieron un camino sinuoso para la consecución del tercer sitio dentro del torneo convocado por la nueva Federación Mexicana de Baloncesto, y avalado por la Confederación Deportiva Mexicana, pues estuvieron enclavados en el grupo A junto a los favoritos Dorados de Chihuahua, además de los conjuntos de Sinaloa, Querétaro, Hidalgo así como Jalisco.

Y es que el equipo felino vino de menos a más en el torneo, pues en la ronda de grupos sólo sumó un par de triunfos (ante Jalisco y Sinaloa) por tres derrotas (frente a Querétaro, Hidalgo y Chihuahua), que lo ubicaron en la cuarta posición de su sector.

En la ronda de cuartos de final, la UNAM enfrentó al primer lugar del sector B, Oaxaca, escuadra que ya ganaba por 22-17 en el primer periodo. Pero los universitarios reaccionaron para darle vuelta al marcador 40-37 al medio tiempo.

La ventaja máxima de los Pumas fue de 14 unidades y se dedicaron a controlar el partido ante unos oaxaqueños que cayeron en la desesperación. Así, el equipo auriazul firmó su pase a las semifinales con el triunfo de 71-62.

En la antesala de la final, la quinteta felina enfrentó al representativo del Distrito Federal, con el cual se enfrascó en un duelo espectacular de ofensivas. Sin embargo, el DF supo capitalizar mejor sus oportunidades frente al aro y se llevó la victoria por 82-70.

De nueva cuenta Hidalgo fue el rival de los Pumas, ahora en el duelo por el tercer sitio. Los hidalguenses buscaron desde el primer periodo finiquitar el partido, pero de la mano de Alfredo Nucamendi, Daniel Pacheco y José Cornejo, quien formó parte del equipo ideal del torneo, los auriazules saldaron cuentas pendientes y cobraron la revancha para adjudicarse el tercer sitio por marcador de 92-83.

“Fue un gran torneo para nosotros, pues sacamos conclusiones interesantes de nuestra participación. Tuvimos un inicio desconcertante, pero supimos reponernos y nos enfrentamos a rivales de altísimo nivel, como Chihuahua, que al final fue bicampeón. Fuimos el único equipo que le opuso real resistencia”, comentó Javier Escalona, entrenador del equipo puma.

CINABE

Después de conseguir el tercer lugar en el Nacional de Oaxaca, los Pumas se preparan para encarar el Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (CINABE) y lograr el tricampeonato. La eliminatoria comenzará a finales de septiembre con la participación de 20 equipos, repartidos en las conferencias Norte y Centro.

“Nos sirve para foguearnos y prepararnos de cara a las eliminatorias rumbo a Universiada Nacional. Es un certamen que nos mantiene activos buena parte del año, y cuenta con un buen nivel competitivo. Además, siempre es agradable levantar un trofeo de campeones”, indicó el coach Escalona.

México DF, 01/09/2010