En total 442 universitarios corrieron el Medio Maratón por Equipos 2010

Divididos en 106 conjuntos, los participantes recorrieron 21 kilómetros de distancia en la Pista Roja del Estadio Olímpico

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Pista Roja del Estadio Olímpico Universitario recibió un total de 442 corredores (158 mujeres y 284 varones) en la novena edición del Medio Maratón por Equipos, prueba que forma parte del Circuito Universitario de Carreras, organizado por la Dirección de Deporte Formativo y Recreación, a través de su Coordinación de Cultura Física.

Alrededor de la pista corrieron 106 equipos universitarios (19 de bachillerato, 39 de licenciatura y 48 en categoría libre), quienes enfundados en ropa deportiva recorrieron en total 21 kilómetros en relevos mixtos de cinco participantes para la categoría bachillerato, así como de cuatro para la de licenciatura y libre. En total se sumaron siete hits eliminatorios.

Durante toda la competencia el clima templado que se sintió en los alrededores del Olímpico Universitario favoreció a los participantes, al contrario de ediciones anteriores, cuando el sol caía a plomo y menguaba el esfuerzo de los corredores por ganar la competencia.

Ganadores

Dentro de la categoría bachillerato, el primer lugar fue para el equipo “Alfa”, de la Escuela Nacional Preparatoria Cinco José Vasconcelos, integrado por Dalai Esam López Salgado, Humberto Morales, Jonathan Alarcón Narváez, Evelia Chávez Niño y Martín Bladt Eslara, quienes cronometraron un tiempo de 1:20.01.

Por lo que respecta a licenciatura, el sitio de honor fue para “Póquer de Ases”, cuarteta integrada por Armando Zamora Vázquez, de la Facultad de Ingeniería; Alondra Maricela Martínez Miranda, alumna de la Escuela Nacional de Música; Carlos Alexi Carrente García, de Química, y César David Bautista Juárez, de Economía, quienes pararon el reloj en 1.13: 16.

En la categoría libre, los “Veloces Acuáticos” se adjudicaron el triunfo al realizar un tiempo una hora, 19 minutos con un segundo. Los integrantes de este contingente fueron Luis Fernando Padilla, de Filosofía y Letras; César Augusto Fernández, por el Instituto de Investigación en Materiales; Carolina Martínez, de la Facultad de Ciencias, así como Gil Gasca, del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD). Todos ellos integran el equipo representativo de natación del profesor Raúl Porta.

En la contienda deportiva, además de los galardonados, participaron las Facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales; Contaduría y Administración, Derecho, Medicina, Química y Veterinaria.

También se presentaron representantes de las Facultades de Estudios Superiores de Aragón, Acatlán, Zaragoza e Iztacala, de las Escuelas Nacionales de Trabajo Social, de Enfermería y Obstetricia y Música, y de los Institutos de Geofísica, Ciencias del Mar y Limnología, Matemáticas e Ingeniería. Por las dependencias administrativas acudieron corredores de las Direcciones de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Administración Escolar (DGAE), así como Obras y Conservación (DGCO), al igual que del Jardín de Niños y el Patronato.

Por parte de las Prepas, asistieron la Uno, Cinco, Seis, Ocho y Nueve, al igual que los Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Sur y Oriente, así como el conjunto representativo de triatlón.

Durante toda la carrera los universitarios contaron con servicio médico e hidratación, además de estar bajo la supervisión de personal capacitado que en todo momento estuvo al tanto de cualquier incidente que pudiera haberse suscitado.

México DF, 30/08/2010