Asistirá kendoca puma a los Combat Games 2010 en Beijing

Jesús Maya Martínez es el primer exponente mexicano de kendo invitado a participar en la mayor competencia mundial de artes marciales

Candelaria Chávez
Fotos: Cortesía AKOUNAM y Jacob V. Zavaleta

Jesús Maya Martínez, destacado kendoca puma, representará a México en los Combat Games 2010, que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 4 de septiembre, en Beijing, China, ciudad que recibirá a más de mil 600 competidores en la que es considerada como la mayor competencia mundial de artes marciales.

A sus 49 años de edad, y con 31 de trayectoria deportiva, Jesús Maya es presidente de la Asociación de Kendo de la UNAM y de la Federación Mexicana de la especialidad, convirtiéndose ahora también en el primer kendoca mexicano en representar al país en esta justa internacional.

“Mi elección fue en función a una propuesta, en el mes de diciembre, de la Federación Internacional de Kendo hacia la Federación Mexicana de la especialidad de inscribir a un representante mexicano que tuviera 5º dan y menor de 54 años. En ese momento sólo había dos posibilidades, siendo mi persona la que, a consideración del Consejo Directivo, tenía más oportunidad”, señaló el profesor Maya, egresado de la Facultad de Ingeniería.

Después de mandar su currículum, el Comité Organizador de los Combat Games dio el visto bueno a la participación del universitario. “Trataré como siempre de dar mi mejor esfuerzo y representar dignamente al kendo mexicano”, sentenció el auriazul.

El profesor Maya acudirá a la competencia como uno de los dos únicos contendientes del continente americano que no tienen raíces niponas. El otro exponente es el canadiense Mathew J. Raymond.

Jesús Maya cuenta entre sus triunfos haberse ubicado en el quinto lugar del Mundial de Toronto, Canadá, en 1991, en la que fue su quinta competencia internacional. Igualmente ostenta el 5º dan de kendo, así como el lugar cinco del ranking del continente y el 22 del escalafón internacional.

Los Combat Games engloban 13 disciplinas en total: wushu, boeing, muay thai, kickboxing, judo, jiu-jitsu, karate, taekwondo, kendo, sumo, aikido, wrestling y sambo.

Además del profesor Maya, viajarán a Beijing desde México los medallistas taekwondoines Guillermo Pérez y Rosario Espinoza, además de Idilio Islas, junto a Alejandra Ibáñez y Canek Flores, de aikido.

Por la calidad de esta justa deportiva, y los exponentes mundiales de artes marciales que acudirán, los Combat Games 2010 son comparados con los Juegos Olímpicos.

México DF, 26/08/2010