Conquista Gustavo Sánchez tres bronces en el Mundial de Natación Paralímpica en Holanda

El tritón de la UNAM se ubicó en tercer lugar en las distancias de 50, 100 y 200 metros libres, con tiempos que lo confirman como el mejor de América

Armando Islas
Fotos: CONADE

Gustavo Sánchez Martínez tuvo un debut soñado en el Mundial de Natación Paralímpica, categoría abierta, en Eindhoven, Holanda, pues se adjudicó tres preseas de bronce en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, categoría S-4, con tiempos ubicados como los mejores de América.

Particularmente meritorios son los tiempos conseguidos por el estudiante de la Preparatoria Cinco, pues acudió a la justa holandesa, avalada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) en calidad de juvenil y se enfrentó a los mejores exponentes de primera fuerza.

“Fueron muy gratificantes los resultados obtenidos en mi primer Mundial de categoría abierta, pues ya había acudido a juveniles. Sabía que sería muy complicado porque me enfrentaría a los mejores exponentes; nunca pensé regresar con medallas, por lo que haberlas obtenido me da mucho gusto. Sin embargo, sé que tengo que seguir trabajando”, señaló Gus, quien cursa el quinto año de la Prepa.

Sánchez Martínez inició su camino a las medallas en los 50 metros libres, donde consiguió su clasificación a la final en segundo sitio de su heat eliminatorio con 41 segundos y 44 centésimas, por detrás del español Richard Oribe.

Ya instalado en la final, Gus cronometró 40.76 para llegar en tercer puesto, superado por el francés David Smetanine, con 38.26, y el ibérico Oribe, con 39.07, quienes se ubicaron primero y segundo, respectivamente.

Dentro de los 100 metros libres, el puma no tuvo problemas en las eliminatorias pues avanzó en segundo sitio tras registrar un minuto, 30 segundos y 11 centésimas. En los primeros 50 metros, Gus llegó en tercer lugar, pero tuvo un excelente cierre de competencia, superó al checo Jan Povysil y se agenció el segundo puesto.

Para la final, Gustavo bajó su tiempo y logró 1.29.87, lo que le mereció medalla de bronce. De nueva cuenta fue superado por los europeos Stemanine y Oribe, quienes registraron 1.24.19 y 1.24.76.

Los 200 metros fue la última prueba donde el universitario logró medalla. Ahí Gus inició a tambor batiente su participación pues a la mitad de la competencia, el tritón felino se ubicó en el primer lugar con dos segundos de diferencia con su mas cercano perseguidor.

Sin embargo, la experiencia de sus contendientes europeos fue más que el ímpetu del mexicano, y al final el puma se quedó en la tercera plaza con un registro de 3:07:65 mientras que el galo Smetanine fue primero con 3.01:47 y el español Oribe fue segundo con 3:02.63.

Para las pruebas de 50 metros mariposa y dorso, a pesar de no conseguir presea, Gus logró muy buenos tiempos. En la primera se ubicó en la cuarta posición, con 52.08, mientras que en la segunda logró un crono de 49.35. Además, tuvo participación en 50 pecho, categoría SB3, así como en el 4x50 combinado.

“Por lo pronto vienen los Juegos Nacionales de Querétaro, donde quiero hacer un buen papel. Ubicarme dentro de los mejores tiempos de América me motiva a seguirme preparando para ser el rival a vencer en los Parapanamericanos de Guadalajara el próximo año”, manifestó el joven nadador puma.

El tritón felino formó parte de la selección mexicana que se ubicó en el octavo lugar del medallero general de la justa mundialista en tierras holandesas, con un saldo de 20 medallas: ocho de oro, tres de plata y nueve de bronce.

México DF, 25/08/2010