Destacada actuación de estudiantes-deportistas pumas en los Juegos Nacionales del CONADEMS

La delegación del Distrito Federal obtuvo el segundo lugar por puntos con mil cinco unidades, logro para el que los felinos aportaron nueve medallas

Emiliano Alvarado
Fotos: Archivo

Con la ayuda de los estudiantes-deportistas pumas que integraron el contingente capitalino, el Distrito Federal consiguió ubicarse en la segunda posición de los décimos Juegos Nacionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Media Superior (CONADEMS), que acaban de celebrarse en Querétaro. Los representantes de la capital obtuvieron en total mil cinco puntos, sólo superados por Baja California, con mil siete. San Luis Potosí fue tercero, con 937 unidades.

Gran parte de este logro para el Distrito Federal fue gracias a la representación puma que viajó como parte de la delegación capitalina, pues los auriazules conquistaron nueve medallas en total: una de oro, tres de plata y cinco de bronce, en lo que hasta el momento ha sido la mejor actuación del Distrito Federal y de los universitarios en esta justa.

En atletismo, Diego Zepeda Fernández, del CCH Vallejo, se agenció oro en la prueba de cinco mil metros caminata, con un tiempo de 22 minutos, 34 segundos y 79 centésimas, relegando a la segunda posición al chihuahuense Julio Salazar —22:41.49—, mientras que el bronce quedó en manos de Michoacán, con Ricardo López —24:05.76—.

De igual forma, su compañera de institución, Jovana Ortega Piña, consiguió plata en la misma prueba al cronometrar 26:09.57. En esta ocasión Chihuahua subió a lo más alto del podio con su representante Yajaira Lerma, con tiempo de 25:27.80. El tercer puesto correspondió a la bajacaliforniana Alma Montoya —26:15.06—.

En relevo combinado de mil 500 metros participó la estudiante de la Preparatoria Nueve Claudia Romero, junto a las capitalinas Eva Valencia, Natalia García y Sandra Gómez, quienes obtuvieron el segundo lugar con un tiempo de 4:13.86. El primer y tercer puesto correspondieron a los equipos de Querétaro, con 4:06.95, y de Chihuahua, 4:14.30, respectivamente.

Para cerrar con el atletismo, la alumna de la Prepa de Insurgentes también compitió en los 800 metros planos, donde se colgó la de bronce al parar el crono en 2:27.89, quedando por debajo de Janitza Mejía, de Querétaro, con un tiempo de 2:25.01, y de la potosina Samara Vázquez, con 2:26.96.

Deportes de conjunto

En cuanto al voleibol, la Preparatoria Cinco fue la que representó al DF en estos juegos en ambas ramas. Por lo que respecta a la femenil, las jóvenes pumas sortearon la fase de grupos en primer lugar al ganar en sus tres encuentros. Ya en los cuartos de final derrotaron a su similar de Nayarit en dos sets con parciales de 25-23 y 25-22.

Un duro rival les tocó en las semifinales. Las auriazules vivieron un intenso duelo ante Chihuahua y a pesar de perder el primer periodo 17-25, las felinas sacaron la casta para llevarse los dos sets restantes 25-17 y 19-17. Ya en la final se vieron las caras con un siempre complicado representativo jalisciense. En esta ocasión cayeron 17-25 y 23-25, para obtener la presea argenta. El tercer puesto fue para Morelos.

Los varones de Coapa iniciaron igual que sus compañeras al avanzar en primer lugar de grupo tras salir avantes en sus tres juegos. Para los cuartos de final Chihuahua fue su rival y no tuvieron problemas para derrotarlos en dos periodos 25-17 y 25-23. Desafortunadamente, en las semifinales cayeron con el equipo que a la postre sería el monarca, Baja California, por 16-25 y 27-29.

En el duelo por el tercer lugar se reivindicaron ante los potosinos, que fueron sus víctimas en un juego que se decidió en tres sets 19-25, 25-20 y 15-10. La segunda posición correspondió a la sexteta de Guerrero.

La disciplina de balonmano también aportó un par de preseas broncíneas. En la rama femenil la medalla la consiguieron las chicas de la Preparatoria Uno. Las jóvenes de Xochimilco fueron líderes de su grupo tras salir con la victoria en sus dos duelos. En semifinales no corrieron con la misma suerte y perdieron ante Colima 14-18.

El encuentro por la presea de tercer lugar fue ante el representativo de Jalisco, a quienes, en un partido sumamente peleado, vencieron 12 goles a 11. El primer puesto quedó en manos de Colima, mientras que el segundo fue para Baja California.

La Preparatoria Dos representó al DF en la rama varonil. Estos jóvenes avanzaron a la ronda de semifinales luego de ganar y empatar un juego en la fase de grupos. Ya en el partido de la antesala por el campeonato, los pumas perdieron con Campeche 23 a 28, quedando así la esperanza de una medalla de bronce que llegó al ganarle a Colima 25-18. en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

Para concluir con los metales, en la disciplina de ajedrez, los jóvenes de la Preparatoria de Coapa Víctor García, Fred Valdez, Israel Baltasar y Manuel Fuentes aportaron un bronce más con 14 puntos, producto de tres juegos ganados y dos empatados. Los campeones fueron los poblanos, con 15 unidades, mientras que la plata se la llevó San Luis Potosí, con 14 y medio.

México DF, 11/08/2010