El hockey sobre pasto eleva a 19 las medallas obtenidas por pumas en los Juegos Centroamericanos

Axel Herrera Olvera y Moisés Vargas García, estudiantes de la UNAM, formaron parte de la selección mexicana que logró oro en Mayagüez, Puerto Rico

Armando Islas
Foto: CONADE

Axel Herrera Olvera, de la Facultad de Filosofía de la UNAM, así como Moisés Vargas García, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, forman parte ya de la historia deportiva mexicana. Ambos jugadores de hockey sobre pasto integraron la selección de nuestro país que conquistó por primera vez un título centroamericano en este deporte, alcanzado de manera invicta en la edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en Mayagüez, Puerto Rico.

Y es que desde el debut de México en esta disciplina, en el certamen de 1982 celebrado en Cuba, los únicos metales logrados habían sido tres medallas de plata e igual numero de bronce.

El camino para los representantes de México comenzó midiéndose ante la República Dominicana, país al que venció por 8-0, correspondiente al grupo B. En la segunda jornada los mexicanos dieron cuenta de las Antillas Holandesas por 3-1, y para amarrar el primer sitio de su sector derrotaron por un contundente 9-0 al equipo de Jamaica.

Para la semifinal, el representativo tricolor enfrentó a Barbados y los venció dramáticamente por 3-1. Finalmente, disputó la final ante Trinidad y Tobago, conjunto con el que protagonizó un partido espectacular de volteretas en el marcador y que al final favoreció a México por 3-2.

Con esta medalla, el contingente puma que integró la delegación mexicana sumó en total 19 preseas, de las cuales diez fueron de oro, seis de plata y tres de bronce.

México DF, 10/08/2010