Alumnos de primer ingreso a Iniciación Universitaria realizan pruebas de detección de talentos deportivos

El proyecto busca impulsar los procesos de desarrollo y trabajo técnico de los equipos representativos de la UNAM

Texto y fotos: Candelaria Chávez

Con el objetivo de detectar, seleccionar y dar seguimiento a nuevos talentos deportivos universitarios en función a sus capacidades físicas, cerca de 650 alumnos de primer ingreso a Iniciación Universitaria de la Preparatoria Dos fueron sometidos a baterías de pruebas como parte del proyecto “Detección, Selección y Seguimiento de Talentos Deportivos”.

Estas pruebas surgieron a raíz de la iniciativa del titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM, doctor Héctor Hiram Hernández Bringas, de impulsar los procesos de desarrollo y trabajo técnico de los equipos representativos de la Universidad Nacional.

Para lograrlo, se cuenta con un proyecto metodológico integral para los alumnos-deportistas desde su ingreso a la UNAM, a cargo del denominado Grupo Multidisciplinario del Deporte Universitario (integrado por metodólogos, psicólogos, pedagogos, médicos, fisioterapistas y nutriólogos del deporte), coordinado por la Dirección de Planeación de la DGADyR.

El Plantel Dos de la Escuela Nacional Preparatoria es el único que cuenta con el sistema de Iniciación Universitaria, donde el 85 por ciento de la matricula, en los tres años, son hijos de trabajadores y académicos universitarios, mientras que el resto ingresa por medio de un examen de evaluación. Por esta razón es importante dar seguimiento, desde este momento, a quienes pueden ser los medallistas del futuro, subraya el Grupo Multidisciplinario del Deporte Universitario.

Baterías de pruebas deportivas

Así, el día de la aplicación de las pruebas los nuevos universitarios acudieron al plantel de Churubusco acompañados por sus padres, quienes escucharon una platica informativa, mientras que los adolescentes realizaban su registro y contestaban un cuestionario para conocer sus hábitos deportivos.

Los alumnos pasaron al gimnasio del plantel para realizar distintos ejercicios de calentamiento y desfilaron por los módulos de talla, peso, abdomen, el de “lagartijas”, salto largo, resistencia y ortopedia.

En la prueba de abdomen, los profesores y aplicadores calificaron en los alumnos la fuerza del mismo; en la de “lagartijas” se valoró la fuerza de brazos, mientras que en salto largo, la potencia en piernas, y en la de ortopedia se analizó la posición correcta en el parado y flexibilidad.

Estas pruebas tienen validez oficial debido a que son las que aplican los organismos deportivos tanto nacional como internacionalmente para la detección de talentos en las diferentes disciplinas deportivas.

Con estas baterías se aplicó la segunda fase de este proyecto, pues en abril pasado se dio la primera aplicación a mil 400 alumnos de los tres años de Iniciación Universitaria. La Dirección de Planeación de la DGADyR pretende, de acuerdo a los resultados que se obtengan, aplicar también las baterías a los estudiantes del cuarto año de Preparatoria del Plantel Dos, para en un futuro llevarlas a todas las Preparatorias del sistema del mismo grado.

Impresiones

Algunos jóvenes se encontraban algo nerviosos por las pruebas, pero conforme fue pasando el tiempo fueron familiarizándose y tomando confianza gracias a la atención que les brindaron tanto los profesores como los monitores. “Esta es la primera vez que me someto a unas pruebas así. Antes lo había hecho pero como ejercicio, digamos que casero. Sin embargo, es importante saber que la Universidad se preocupa por nosotros y que va más allá de la escuela”, comentó la pequeña de doce años Samantha Sierra Reyes.

Igualmente, Sandra Reyes Alanís, madre de Samantha, se refirió a este trabajo: “Que los chicos hagan deporte por salud es bueno, pero creo que es aún más importante que mediante este tipo de proyectos se detecte en la UNAM a los jóvenes que en un futuro pueden llegar hasta unos Juegos Olímpicos. Eso, para nosotros los padres, es doblemente un orgullo, ya que no todos tenemos la oportunidad de pertenecer a esta institución, por un lado, y por el otro ser reconocidos por logros deportivos”.

Otro punto importante del proyecto, de acuerdo a sus responsables, es que los propios alumnos reconozcan que tienen habilidades y cualidades para realizar alguna disciplina, siempre y cuando sean bien dirigidos por los entrenadores y profesores indicados.

En la Preparatoria Dos el proyecto culminará el próximo 21 de agosto con las pruebas de pista, donde se les aplicará a los 650 escolares la prueba de resistencia en los 600 y 1000 metros planos.

México DF, 09/08/2010