La UNAM, tercer lugar por equipos en el Campeonato Nacional Daniel F. Hernández de Judo

Sumó 15 medallas: tres de oro, seis de plata e igual numero de bronce dentro del torneo celebrado en Mérida, Yucatán

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta y CONADE

 

Con un saldo de 15 metales, de los cuales tres fueron de oro, seis de plata e igual numero de bronces, el equipo de judo de la UNAM se ubicó en el tercer lugar por equipos dentro del Campeonato Nacional Daniel F. Hernández, celebrado del 29 de julio al 1 de agosto en Mérida, Yucatán.

El gimnasio del Complejo Olímpico Inalámbrica de la Ciudad Blanca fue sede de las competencias, en las que se dieron cita más de 500 judokas de toda la República Mexicana en diferentes divisiones y pesos.

Destacadas fueron las actuaciones de Dafne Castañeda y Andrea Poo (juvenil), así como Eduardo Ávila (primera fuerza), quienes lograron una presea áurea en las divisiones más de 78, 70 y 73 kilogramos, respectivamente, demostrando total dominio en cada una de ellas.

Las preseas de plata para la causa puma fueron logradas por Elsa Zamarripa, en división 57 kilos primera fuerza, al igual que Andrea Velasco, en el mismo peso pero de categoría juvenil. Ian Castañeda, en juvenil 90 kilos; Silvia González, en los 44 kilos primera fuerza, misma categoría que Laura Peredo, al igual que Ariel Poo, dentro de los 81 kilogramos, también se agenciaron una medalla argenta.

Por lo que respecta a los bronces, éstos corrieron a cargo de Karina Vargas, en la división juvenil 63 kilos, al igual que su compañera Fernanda Rosas, quien se quedó con el tercer sitio de los 64 kg juvenil menor.

Dafne Castañeda y Andrea Velasco tuvieron la oportunidad de competir en dos categorías diferentes y no lo desaprovecharon: además del oro y la plata que lograron en la división a la que pertenecen, ambas se adjudicaron bronce en primera fuerza en sus respectivos pesos.

En cuanto a los hombres, Faustino Mendoza se colgó el metal broncíneo en los 90 kilos primera fuerza, en tanto que Diego Nava hizo lo propio en los 66 kilogramos juvenil.

Al respecto, Daniel López, entrenador en jefe del equipo puma que acudió a Mérida, señaló que “son una gran satisfacción para nosotros los resultados obtenidos, sobre todo porque venimos con un buen contingente y algunos novatos que, aunque no alcanzaron medalla, se colocaron dentro de los primeros cinco lugares”.

México DF, 05/08/2010

Más noticias