Deportistas pumas consiguen seis medallas más de oro en los Juegos Centroamericanos

La tiradora de arco Aída Román suma hasta ahora siete preseas doradas, mientras que en remo Fabiola Núñez se lleva a casa dos primeros lugares

Emiliano Alvarado
Fotos: CONADE

En la última semana de actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Mayagüez, Puerto Rico, los atletas universitarios siguen dando de qué hablar. De nueva cuenta, Aída Román Arroyo dio la cara y se adjudicó cuatro medallas doradas más en tiro con arco, para sumar siete en total, mientras que en remo Fabiola Núñez terminó su partición con dos preseas áureas.

Aída Román Arroyo concluyó las pruebas de distancias cortas con la de 30 metros en arco recurvo en primer lugar, cosechando así su cuarta presea dorada. Con estas puntuaciones alcanzó su quinto metal de primer lugar al ubicarse en el sitio de honor en el ranking FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) tras acumular 1339 puntos, con lo que alcanza nuevamente récord centroamericano —cuarto suyo en estas competencias—.

La tercera presea dorada de la jornada, y sexta en la cuenta de la felina, se la agenció en la prueba de equipos mixtos arco recurvo, junto a su compañero Juan René Serrano. La pareja pasó “bye” la ronda de cuartos de final debido a su clasificación FITA en las rondas clasificatorias.

En el enfrentamiento de las semifinales se vieron en aprietos al enfrentar a la pareja local conformada por Miguel Pedrosa y Nayda Ruiz, a quines lograron vencer por una mínima diferencia de 142 a 141 puntos. Ya en la lucha por el oro Venezuela fue su rival con la dupla Leidis Brito-Elías Malave, con quienes no encontraron dificultades y los derrotaron 147-141. Terceros fueron Daniel Pineda y Natalia Sánchez, de Colombia.

La última presea de oro de la jornada —séptima de la tiradora universitaria en estos juegos— se la colgó en la ronda individual. Tras sortear de buena forma las primeras rondas, en los cuartos de final se vio la cara con la venezolana Lisbeth León, con quien no tuvo dificultades al ganarle 6 a 2.

En la disputa por el pase a la gran final, otra vez Venezuela fue el rival, esta vez con su atleta Lidys Brito, quien realmente la puso en aprietos. Sin embargo sacó la garra y el temple de tener en su haber unos Juegos Olímpicos a cuestas y la derrotó 6-5. El tercer puesto lo ocupó Natalia Sánchez, de Colombia.

Ya en la gran final se vio un duelo de nacionales, en donde la regiomontana Mariana Avitia no opuso resistencia y Aída salió avante 6-0. Este jueves Aída concluirá su participación al competir con el equipo femenil de arco recurvo, en donde México parece que no tendrá problema para llevarse el oro y Aída Román Arroyo para colgarse su octavo metal dorado.

Remo

La jornada dorada de los felinos siguió con la actuación en remo de la estudiante de tercer año de la especialidad en Medicina del Deporte, la galena Fabiola Núñez, quien junto a la olímpica Gabriela Huerta se agenciaron el oro en la prueba del doble peso abierto con un tiempo de siete minutos, 16 segundos y 17 centésimas. En segundo lugar llegó la dupla salvadoreña de Carolina Figueroa-Ana Vargas —7.25.98—, mientras que las hermanas Rebeca y Cristina Félix fueron bronce —7.40.11—.

Fabiola Nuñez cerró su participación en los que fueron sus primeros Juegos Centroamericanos con otra presea dorada, ahora en la embarcación cuádruple junto a sus compañeras Analicia Ramírez, Gabriela Huerta y Lila Pérez. Las mexicanas cronometraron 6.50.70, dejando en segundo y tercer puesto a los equipos de El Salvador —7.04.72— y Guatemala —7.07.92—.

México DF, 28/07/2010