Ganan equipos de la UNAM Campeonato en la Copa Federación Bicentenario 2010

En las categorías infantil 2000-2001 varonil, élite femenil y juvenil mayor

Texto:Rodrigo de Buen
Fotos:Rosalba Carrillo

Un total de tres equipos representativos de la UNAM (de cinco que participaron) lograron coronarse en la reciente edición de la Copa Federación Bicentenario 2010, certamen organizado por la rama del sector aficionado de la Federación Mexicana de Futbol, el cual se celebró en Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de julio y tuvo como sedes, entre otras, el Estadio Salvador Alvarado y la Universidad Modelo, ambos escenarios en la “Ciudad Blanca”.

En la rama varonil, el equipo auriazul de la categoría infantil “Niños Héroes” 2000-2001, que comanda el entrenador Alberto Reyes, se adjudicó el Campeonato, luego de vencer en la gran final a su similar de la Universidad Pablo Guardado Chávez, de Chiapas, con marcador de 2-0, con anotaciones de Jonathán Hernández y Edson Medina.

Para acceder a estas instancias, el joven equipo felino, ubicado en el grupo C de la competencia, inició su camino empatando con Tabasco a un gol. Posteriormente se midieron al equipo Atlético Mérida, al que vencieron 1-0. Y cerraron su participación en la primera ronda ante el equipo de los Linces de Mérida, aplastándolos 9-0.

En la etapa de octavos de final, los Pumas dejaron en el camino a Nayarit, al golearlos 6-0. En la ronda de cuartos de final, la UNAM enfrentó al estado de México y goleó 4-0 a su oponente. Una vez instalados en la fase semifinal, los felinos dieron cuenta del Deportivo Lara por 3-0 y así accedieron a la gran final, donde derrotaron a los chiapanecos. Cabe señalar que en la ceremonia de premiación donde alzaron el trofeo de campeones, fue galardonado como mejor jugador del torneo el auriazul Jordi Miguel Rodríguez Revilla.

Mientras, en la rama femenil, categoría élite, las pumas, dirigidas por la profesora Yuridia Cruz González Zamora, se adjudicaron el primer lugar, luego de vencer en la gran final a las locales de la Universidad Modelo por 2-1 en tiempo extra. Los goles de las felinas fueron conseguidos por Andrea Romero Olivares y Daniela Sánchez Velázquez.

Mientras tanto, en la categoría juvenil mayor femenil las campeonas también fueron las pumas, dirigidas por Gabriela Alonso Montiel y quienes se alzaron con el trofeo al derrotar a las guerreras de Kanasín, equipo también de Mérida, con marcador de 3-1. Las anotadoras auriazules en este encuentro fueron Zaira Mayela Mendieta Barrañón y Andrea Torrealba Torre, quien consiguió dos goles.

México DF, 27/07/2010