Nueve metales para los auriazules en los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico

Hasta el momento los universitarios suman tres medallas de oro, cinco plateadas y una de bronce. Aída Román, de tiro con arco, es la que más preseas aporta

Emiliano Alvarado
Fotos: Conade y Jacob V. Zavaleta

Durante la vigésima primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollan en Mayagüez, Puerto Rico, los deportistas auriazules que participan por México suman hasta el momento nueve preseas: tres de oro, cinco de plata y una de bronce.

Cuando aún faltan por participar algunos atletas de la Universidad Nacional, Aída Román Arroyo, de tiro con arco, es la máxima ganadora de medallas al cosechar tres de oro, cada una con un nuevo récord centroamericano. Estos triunfos todavía pueden incrementarse ya que la tiradora aún tiene participación en la justa caribeña.

Los metales dorados cayeron en la distancia de 50 metros al marcar 329 puntos, dejando atrás la marca centroamericana de 325. En segundo lugar se ubicó la colombiana Ana Rendón, con 328, mientras que la tercera posición también quedó en manos de México, a cargo de la regiomontana Mariana Avitia.

En los 60 metros, la olímpica de Beijing sumó 334 unidades, pulverizando la antigua marca por cinco puntos. De nueva cuenta Colombia fue segunda, a manos de Natalia Sánchez, quien realizó 332. La joven de Monterrey se conformó con el bronce al hacer 329.

Para finalizar por ahora con su cosecha, en los 70 metros Aída Román superó por un punto el récord Centroamericano al sumar 324 y así colgarse su tercer metal dorado, relegando de nueva cuenta al segundo y tercer puesto a Natalia Sánchez, de Colombia (323) y a su compatriota Avitia (321).

Destacadas esgrimistas puma

En cuanto a la actividad de esgrima, Alejandra Avena, de la modalidad de espada, fue parte del equipo femenil mexicano que se agenció la presea argenta, con lo que cumple su objetivo de traerse un metal de esta competencia internacional. El camino inició en los cuartos de final ante Panamá, en donde las nacionales se impusieron sin problemas al representativo panameño 45-25.

En las semifinales vivieron un cardiaco duelo ante Republica Dominicana, donde un punto hizo la diferencia para acceder a la final (43-42).Venezuela fue el rival para las mexicanas, quienes se tuvieron que conformar con la plata ya que sólo un suspiro valió para perder el oro: 25-26 a favor de sus contrincantes. El tercer puesto quedó en manos de las dominicanas.

La novata en justas internacionales Getzemani Delgado, en florete, tuvo una destacada actuación con el equipo mexicano al agenciarse el Subcampeonato Centroamericano. Todo inició en los cuartos de final en donde la suerte estuvo del lado tricolor al pasar “bye” esta ronda.

Ya en semifinales sacaron la garra ante las locales y callaron al público presente luego de poner un marcador decisivo de 45-38. En la gran final Venezuela fue su rival y también verdugo al caer 45-29. El tercer sitio correspondió a Puerto Rico.

En cuanto a la especialidad de sable por equipos, Angélica Larios echó mano de su experiencia para que México alcanzara el bronce. Dentro de los cuartos de final su rival fue El Salvador, al que vencieron de manera sencilla por 45-30. Sin embargo, de nueva cuenta Venezuela eliminó a México, sólo que ahora en las semifinales con una pizarra de 44-27.

Panamá fue el oponente por la medalla de bronce. En esta ocasión las nacionales no tuvieron problema y derrotaron a las centroamericanas 45-26. El primer y segundo puesto fueron para Republica Dominicana y Venezuela, respectivamente.

Boliche y canotaje

Por otro lado, y como ya es costumbre, el boliche puma dejó huella. De manos de Alejandro Cruz, Daniel Falconi y Adriana Ortega, México consiguióun par de metales argentos.

El primero se lo colgaron los auriazules Cruz y Falconi, en la modalidad de ternas, quienes junto a su compatriota Marcos Baeza totalizaron 3 mil 853 pinos, superados solamente por los boricuas (4 mil 27). El tercer puesto se lo llevó Republica Dominicana, con 3 mil 830.

Adriana Ortega emuló a sus compañeros y se trajo el subcampeonato por equipos a lado de sus compatriotas María Cornejo, Sandra Góngora, Iliana Lomeli, Adriana Pérez y Lila Robles, quienes sumaron 6 mil 164 bolos. Venezuela fue primero con 6 mil 380, mientras que Colombia se llevó el bronce (6 mil 70).

También Agustín Medinilla Ríos, de la disciplina de canotaje, se subió al podio de ganadores en segundo puesto junto a sus compañeros Osbaldo Fuentes, Santos Marroquín y Alfredo Taméz, en K-4 a mil metros. El representativo mexicano registró un tiempo de tres minutos, cinco segundos y 462 centésimas. El primer lugar fue para Venezuela (3.01.364), mientras que el bronce quedó en manos de República Dominicana, con 3.16.578.

En lo que respecta a voleibol de sala, el auriazul Daniel Vargas es parte del equipo nacional que hasta el momento lleva dos partidos jugados en la fase de grupos y ambos los ha ganado.

El primer duelo fue ante Trinidad y Tobago, a quienes sin problemas vencieron en tres sets, con parciales de 25-21, 25-18 y 25-16. El segundo juego fue ante Barbados y de la misma manera salieron avantes en tres episodios 25-16, 25-19 y 30 28. Con esto el representativo tricolor casi asegura su pase a los cuartos de final de la justa caribeña.

México DF, 26/07/2010