La capacitación de entrenadores, factor clave para mejorar el desempeño de los estudiantes deportistas

Entrenadores deportivos de la ENP participaron en la “Semana Académica” organizada por el CECESD

Candelaria Chávez y Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Entrenadores deportivos de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) participaron en la “Semana Académica” organizada por el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), una iniciativa que busca mejorar el desempeño de los estudiantes deportistas a través de la capacitación de sus entrenadores. Tras esta experiencia, el mismo modelo se aplicará en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES).

El CECESD es el organismo encargado de brindar capacitación a los entrenadores de la UNAM, responsables de la formación de los futuros atletas que representarán a la Universidad Nacional en competencias dentro y fuera de México. A partir de este año, el CECESD se ha trazado también el objetivo de ampliar la oferta académica, así como optimizar la calidad de sus servicios educativos.

Desde su creación, en 1987, el CECESD trabaja para promover el desempeño profesional del personal especializado en el deporte y sus ciencias aplicadas, a través de actos académicos de capacitación y de actualización, además del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED). El CECESD lleva a cabo diferentes actividades académicas como diplomados, cursos, talleres y conferencias de temas vinculados a la cultura física, deportiva y la recreación, entre otros.


Nuevos horizontes

La responsable de coordinar el trabajo del CECESD es la licenciada María Elena Navarro Heredia, quien explica que “uno de los principales objetivos, y reto a la vez para el Centro, es ofrecer a los entrenadores capacitación y actualización acorde a la realidad deportiva nacional y así mejorar el desempeño de nuestros estudiantes deportistas, todo ello basado en fundamentos teórico-metodológicos”.

“El Centro se ha dado a la tarea de reunir en sus aulas a expertos en temas deportivos, médicos, metodólogos, psicólogos, nutriólogos y especialistas en sistemas, quienes ‘llevan de la mano’ a cada uno de los participantes en los cursos hasta obtener un programa preciso que aplicarán los profesores en la cancha, el gimnasio, salón o pista de entrenamiento”, indicó.

Para cumplir a cabalidad el objetivo, el CECESD ha invitado a todas las áreas de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM para involucrar de manera directa al personal académico y administrativo con el que cuenta, y aprovechar así los conocimientos de los especialistas que ya tienen una larga trayectoria en el deporte universitario, así como los nuevos talentos.

“Si se combina la experiencia con el entusiasmo y la juventud, el reflejo del trabajo conjunto se verá en nuestros estudiantes deportistas en los torneos y campeonatos donde se presenten –refiere Navarro Heredia–. Y en quienes realizan ejercicio por salud o mera recreación en nuestras instalaciones deportivas”.


“Semana Académica”

Como muestra de este proceso se celebró la “Semana Académica” para los entrenadores deportivos de los nueve planteles de la ENP, modelo que se trasladará próximamente a las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES).

La funcionaria detalló que los participantes iniciaron con un Taller de Inducción General al Uso de las Tecnologías, que les mostró cómo trabajar con el procesador de textos y las hojas de cálculo para diseñar planes y programas de entrenamiento.

“Estructuras que conforman el macrociclo y elementos a considerar para elaborar el plan escrito y gráfico” es el título de otro de los talleres impartidos, al que siguió uno más denominado “Definición de las fechas para confeccionar el macrociclo 2010”, en el que como ejemplo se tomaron los deportes de pelota y combate.

Los tópicos “Comunicación” y “Confianza” fueron analizados bajo la premisa de que ambos deben establecerse entre el estudiante deportista y el entrenador. “Estar fuera de un aula no significa que la relación alumno-entrenador no se dé. Al contrario, éste funge como un docente, guía y formador de talentos deportivos, siempre basados en el compromiso, lealtad y juego limpio”, precisó la coordinadora del Centro. Otros dos temas desarrollados fueron los de “Ayudas ergogénicas en el deporte” y “Modelo de planificación por direcciones”.

La promotora de la “Semana Académica” asegura que la experiencia fue enriquecedora y sustanciosa para todos los involucrados, ya que “trajo aparejadas distintas propuestas para ser realizadas en el corto plazo, como cursos de planificación por direcciones, pulsometría, Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), ayudas ergogénicas y atención básica en urgencias médicas, además de psicología del deporte y el taller de formación docente”.

“Todas estas propuestas –terminó María Elena Navarro– fueron de suma importancia para nosotros pues se cumplió con el objetivo de la ‘Semana Académica’: involucrar a los especialistas con los que cuentan las diferentes áreas de la Dirección General, y llamar la atención de nuestros académicos para que asistan a los cursos de actualización en pro del deporte universitario”.


Cursos y diplomados

La capacitación y actualización de los académicos del deporte es una tarea en continua evolución. Por ejemplo, lo que inició como un curso denominado “Entrenamiento Deportivo Especializado”, hoy en día, con más de una década de existencia, se ha transformado en el “Diplomado de Entrenamiento Deportivo Especializado”, compuesto de siete módulos teórico-prácticos con un total de 296 horas. A éste se suman el Diplomado de Fundamentos Teóricos, el de Preparación Física y Deportiva y el de Recreación. El reto es que cada vez se incorporen más y más profesores a la oferta del CECESD.

México DF, 02/07/2010

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