Asistirán 18 pumas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010

La delegación auriazul, conformada por 15 atletas, dos jueces y un entrenador, estará en Mayagüez, Puerto Rico, a partir del 17 de julio

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Una delegación de 18 pumas, conformada por 15 atletas, dos jueces y un entrenador, formará parte de la representación oficial de México en la vigésima primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1 de agosto.

El representativo nacional, con ayuda de los deportistas auriazules, intentará igualar o superar la actuación conseguida por México en la edición del 2006, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, donde se colocó en el segundo lugar del medallero general con un total de 275 preseas (107 de oro, 82 de plata y 86 de bronce), tan sólo superada por Cuba, que cosechó 285.

Dentro del atletismo, Paola Saraí Fuentes Velázquez, de la Facultad de Filosofía, estará en la justa centroamericana como una gran esperanza de medalla para el combinado nacional. A pesar de ser aún joven, su experiencia en competencias y torneos internacionales es vasta.

Angélica Larios Delgado, de Psicología; Getzemani Delgado Álvarez, de Filosofía, así como Alejandra Avena Koenigberger, de Derecho, competirán en las pruebas de esgrima en las modalidades de sable, espada y florete, respectivamente.

La experiencia de la olímpica Larios Delgado será fundamental para el desempeño de la delegación nacional. Además, Angélica también buscará revalidar el título logrado hace cuatro años.

Por lo que respecta al boliche, los pumas Alejandro Cruz, Daniel Falconi y Adriana Ortega también estarán en la justa centroamericana, al igual que Agustín Medinilla Ríos, estudiante de Psicología, en la disciplina de canotaje, además de Wendolin Moreno Sotelo, en luchas asociadas.

Orlando Ortega Guadarrama y Arturo Aguirre Flores, alumnos de Ingeniería y Química, respectivamente, son parte del combinado mexicano de polo acuático. De igual manera, pero en el representativo de remo, se encuentran las felinas Fabiola Núñez Zurita e Itzamá Kinich Medina Pineda.

En cuanto al voleibol de sala, Daniel Vargas Osorio, de Ingeniería, fue convocado para participar con la selección nacional en Mayagüez, mientras que Aída Nabila Román Arroyo competirá en las pruebas de tiro con arco.

Como parte de la delegación mexicana asistirán también los jueces auriazules Juan Carlos Ríos, en esgrima, y Miguel Ángel García Ortiz, de tiro con arco, así como el entrenador puma de atletismo Agustín Valdez.

En los próximos días esta lista podría incrementarse debido a que algunos deportes aun no han definido a sus seleccionados.

México DF, 01/07/2010