Van dos pumas al Mundial Sub 20 Femenil de Futbol Soccer

La guardameta Brissa Rangel y la defensa lateral izquierda Valeria Miranda estarán en Alemania

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La guardameta felina Brissa Rangel Mata y la defensa lateral izquierda Valeria Aurora Miranda Rodríguez, ambas jugadoras de la UNAM, fueron convocadas para participar en el Campeonato Mundial Femenino de Futbol sub-20, de la FIFA, que se disputará en Alemania a partir del próximo 13 de julio y hasta el 1 de agosto.

Brissa Rangel, integrante de la selección femenil superior de la UNAM, que dirige el entrenador Jair Juárez Jiménez, estudia el quinto semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Con 20 años de edad, ésta será su primera participación en una Copa del Mundo y se muestra sumamente emocionada.

“Practico el futbol desde que tenía 13 años y a partir de los 15 estoy en la UNAM. He jugado dos Universiadas Nacionales: Morelos 2009 -donde obtuvo la medalla de oro- y este año en Chihuahua. La portería me atrajo desde un principio y me siento muy contenta de poder estar en este proceso con la selección femenil que participará en este Mundial en Alemania. Es un sueño que muy pronto se hará realidad y por ello -indicó- vale la pena todo el esfuerzo y trabajo que estamos realizando en la preparación de este equipo”.

Por su parte, Valeria Miranda, recién egresada del CCH Sur y próxima a incursionar en la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, a sus 17 años de edad cuenta con un importante camino recorrido dentro del futbol femenil. Juega desde que tenía ocho años. Ha integrado al representativo nacional en la categoría sub-17, y con la UNAM, en la selección de media superior, bajo el mando de la entrenadora Yuridia Cruz González Zamora. Además de haber estado en varias ediciones de la Olimpiada Nacional, realizó con este equipo viajes al extranjero en distintos torneos en España, Suecia y Estados Unidos, por señalar algunos. A partir de este año, se integrará al representativo mayor de la institución.

“Para mí este será también mi primer Mundial y lo veo como una experiencia de vida inolvidable. Más que nervios, son ansias lo que siento por ya querer hacer el viaje. Sin embargo, estoy consciente de que debemos aprovechar al máximo este tiempo que tenemos previo para prepararnos y llegar bien entrenadas a esta competencia. Llevamos poco más de un mes de estar juntas en la concentración. A veces resulta algo pesado porque sacrificas tiempo con la familia, con tus amigos, y tiempo de la escuela, pero es un Campeonato Mundial y el esfuerzo bien vale la pena hacerlo”, señaló.

Valeria estuvo presente en la eliminatoria de CONCACAF, efectuada en enero pasado en Guatemala, donde México clasificó en segundo lugar.

Inglaterra, Japón y Nigeria, rivales

La selección mexicana, dirigida por el ex jugador de los Pumas Roberto Medina, quien fuera campeón con este equipo en la temporada 90-91, está ubicada en el grupo C del Campeonato Mundial, junto a las selecciones de Inglaterra, Japón y Nigeria. El equipo mexicano cuenta también con el apoyo y coordinación del profesor Leonardo Cuéllar, responsable de las selecciones femeniles de México.

“Es un grupo muy fuerte el que nos tocó, son equipos muy rápidos y atléticos, pero nos estamos preparando para contrarrestarlas. Tenemos jugadoras con muy buena técnica, inteligentes, creativas y explosivas, y vamos a tratar de imponer nuestro estilo”, señaló Rangel Mata.

“Tenemos la expectativa de hacer un muy buen papel en este certamen, sabemos que el nivel de exigencia será muy alto y nos estamos preparando a conciencia para afrontarlo”, dijo Valeria.

Para ambas jugadoras es un motivo grande de orgullo poder representar a México en una justa como ésta, y se saben las dos dignas embajadoras del balompié auriazul. “Para mí la UNAM lo es todo, me ha dado todo: la oportunidad de desarrollarme futbolísticamente desde niña, educación y una expectativa de vida sana. La Universidad es mi segundo hogar. He pasado mucho más tiempo en sus instalaciones que en mi propia casa y siempre le estaré agradecida por todo lo que me ha brindado”, señaló emocionada Miranda Rodríguez.

Orgullo y responsabilidad

“Siento mucho orgullo de poder representar a mi Universidad y también sé -dijo Brissa- que implica una enorme responsabilidad. Aquí es donde me he formado deportiva y académicamente, y no tengo palabras para expresar el sentimiento que implica estar en la UNAM”.

El equipo femenil mexicano partirá a Alemania el próximo 7 de julio; el 14 enfrentan a Japón en Augsburgo, el 17 en la misma sede se miden ante las inglesas, y el 21, en la ciudad de Bochum, ante Nigeria.

México DF, 29/06/2010