Efectúan pruebas físicas y médicas en CU al primer equipo del Club Universidad Nacional

La evaluación, realizada en Medicina del Deporte, permitirá conocer la condición y estado de salud de los 25 futbolistas

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El equipo Pumas de futbol de la Primera División nacional está siendo sometido a pruebas físicas y evaluación morfofuncional en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM. El martes acudieron 15 jugadores, este miércoles estuvieron cinco y el jueves lo hace el resto. La evaluación consiste en realizar distintas pruebas físicas y médicas, las cuales permiten conocer la condición físico-atlética y de salud de los futbolistas.

“Los datos y resultados que arroja la evaluación morfofuncional son para nosotros, como cuerpo médico del equipo, sumamente útiles, pues nos permiten planificar las cargas de trabajo y la prevención de lesiones. Los jugadores vienen de estar en un periodo de vacaciones y descanso; ahora se reintegrarán al trabajo de pretemporada y estas pruebas nos dan el parámetro a seguir para iniciar la preparación y el trabajo con los muchachos de cara al próximo torneo”, señaló el doctor Roberto Rodríguez Nava, médico del primer equipo del Club Universidad Nacional.

En la evaluación morfofuncional se realizan pruebas de bioquímica (sangre) para medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se realiza una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio de interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo con el cual se registra la actividad del corazón que permite detectar o descartar alteraciones en este órgano.

En la prueba de espirometría, se valora la capacidad pulmonar y en la evaluación antropométrica, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores. En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda caminadora, donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo.

La evaluación morfofuncional incluye también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición. Al final, todos los resultados que arrojan las pruebas se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento físico-deportivo adecuado, objetivo final de estos exámenes.

México DF, 09/06/2010