Clasifica Gustavo Sánchez Martínez al Mundial de Natación Paralímpica en Ámsterdam

El "tritón" auriazul logró su pase en el Selectivo Nacional de Colima al cosechar cuatro oros y dos platas

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El "delfín" auriazul Gustavo Sánchez Martínez afina su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Prueba de ello es su clasificación al Mundial de Natación Paralímpica en Ámsterdam, Países Bajos, tras cosechar en el Selectivo Nacional celebrado en la Universidad de Colima cuatro medallas de oro y dos de plata.

Dentro del campeonato se disputaron diez plazas para nadadores en silla de ruedas. Sin embargo, gracias a los tiempos establecidos por los competidores mexicanos, en cada una de las pruebas se abrieron dos oportunidades más para los tritones, de las cuales Gustavo ya tiene asegurada la suya rumbo a la justa mundialista.

En su primer intervención, el seleccionado juvenil cronometró 3:21.72 en la prueba de 200 metros libres, que lo ubicaron en el sitio de honor, mismo lugar que ocupó en los 150 metros combinado individual, con un tiempo de 3:03.45, así como en los 100 metros libres, donde paró el reloj en 1:33.55.

Para los 50 metros estilo libre, Gustavo volvió a demostrar su valía al colgarse su cuarto metal áureo ya que realizó un crono de 43 segundos con 72 centésimas, prueba en la que salió a batirse con su tenaz competidor Juan Ignacio Reyes, quien hizo 46: 58.

Sin embargo, el mismo Juan Ignacio logró arrebatarle los preciados metales dorados en los 50 dorso y 50 mariposa, al cronometrar 46.65 y 50.30, respectivamente, mientras que Gus lo hizo en 53.39 y 54.23.

El balance real del selectivo lo dieron estos máximos exponentes paralímpicos, quienes cada vez que se enfrentan dejan grato sabor de boca entre el público que asiste a presenciar sus duelos acuáticos.

“Regreso contento con lo logrado en el selectivo, pero eso ya pasó. Ahora sólo queda demostrar que voy con todo a la próxima Paralimpiada Nacional Juvenil 2010 en Morelia, Michoacán, la semana entrante. Espero bajar mis tiempos y sacar la garra por la Universidad. Además, me servirá como bastión para Ámsterdam, en agosto”, comentó el nadador.

Transitar por ese largo camino no es nada fácil. No obstante, las aguas de las albercas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Colima, Morelia, Guadalajara y un sinfin de lugares donde Gus ha demostrado su calidad, han sido mudos testigos del valor del diamante acuático puma, quien tiene con qué ser el “número uno”, como hasta ahora, dentro de dos años en los Paralímpicos de Londres, sueño que sigue vigente y en su mira.

México DF, 08/06/2010