Destacan pumas en el Nacional Selectivo de Taekwondo en Torreón

Ocelotzin Sánchez obtuvo un lugar en la selección nacional que irá al Campeonato Mundial de China; el representativo auriazul conquistó cinco medallas en katas y dos en kumite

Candelaria Chávez
Fotos: Archivo

La delegación universitaria que participó en el Torneo Nacional Selectivo para Juegos Centroamericanos y Copa del Mundo de Tae Kwon Do, celebrado en Torreón, Coahuila, regresó a casa con siete medallas: una de oro, cinco de plata y una de bronce, además de posicionar a un puma dentro del selectivo nacional.

El contingente auriazul este año dio excelentes resultados ya que, después de una larga espera para tratar de llamar la atención del Comité Olímpico Mexicano hacia los taekwodoines pumas, logró posicionar a Ocelotzin Sánchez en la modalidad de “kirougi” (combate), gracias al metal argento que obtuvo en la justa, que le valió su llamado para formar parte de la selección nacional que representará a nuestro país en la próxima Copa del Mundo a celebrarse en la lejana China.

Además, su coequipero Javier Martínez se ubicó en el tercer lugar. No obstante, por estar “sembrado” como seleccionado nacional, no se le proporcionó el metal. Por las damas, Edith Contreras se agenció el bronce en la misma modalidad.

En la particularidad de “poomsae” (formas), modalidad individual varonil segunda “senior”, subió al podio en primer lugar el puma Miguel Ángel Nava, dejando a los combatientes de los estados de Querétaro y Edomex en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por lo que respecta a la varonil “junior”, el auriazul Juan Jahir Pimentel Pedreguera tuvo que quedarse con la plata pues el contrincante del Distrito Federal, Vaslav Jehudiel Ayala Talavera, impuso su ley al agenciarse el oro. El bronce fue para el neoleonés Miguel Ángel Sánchez.

En la rama femenil primera “master”, la universitaria Ericka Miklite se colgó la plata pues la presea áurea quedó en manos de la duranguense María de Lourdes Valdez Manzano. El tercer sitio quedó desierto.

Por parejas mixtas, la presea de plata se la colgaron los felinos Perla Vázquez Gómez y Juan Jahir Pimentel Pedreguera; el oro fue para los representantes de Nuevo León (Zaira Flores y Gerardo García), mientras que los tapatíos Maricruz Padilla Ortiz y José Bernardo Nava se agenciaron el bronce.

En tercias varonil primera se colaron los hermanos Carlos y Alejandro Parada Cervantes, quienes estuvieron acompañados de Miguel Bedean López, todos ellos del contingente puma, mientras que el sitio de honor fue para los regios Kalhid Marcelo García, Ernesto Santerbas y Miguel Ángel Sánchez. No hubo terceros lugares.

México DF, 07/06/2010