La UNAM suma en total 70 medallas en la Olimpiada Nacional

Obtuvo 12 preseas de oro, 23 plateadas y 35 de bronce; por puntos, la delegación puma logró ubicarse entre las 20 primeras de todo el país

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado/Jacob V. Zavaleta/CONADE

 

Guadalajara, Jal.- La UNAM concluyó su participación en la edición número 15 de la Olimpiada Nacional, realizada en varias sedes del estado de Jalisco, con un total de 70 preseas: 12 de oro, 23 plateadas y 35 de bronce, para ubicarse en el puesto 27 del cuadro general de medallas, de un total de 35 delegaciones participantes. Por puntos, los pumas se situaron en el lugar 20, al contabilizar mil 860 unidades, multiplicando su cosecha en este rubro respecto del año pasado, cuando los auriazules acumularon 672 puntos.

En la justa de Jalisco se proclamaron 12 capeones nacionales felinos. El primero en escribir su nombre en esta lista del laureados con el oro fue el nadador Eliot Reguera Vega, de la categoría 15-16 años. La alberca Pitillal, de Puerto Vallarta, fue el escenario donde el tritón felino deslumbró a propios y extraños al agenciarse tres preseas de oro y la misma cantidad de platas, erigiéndose como el deportista puma que más medallas alcanzó.

De los oros que Eliot logró, dos de ellos fueron nuevos récords de Olimpiada Nacional en la modalidad de pecho: en los 50 metros, con un tiempo de 30 segundos y 37 centésimas, y en 200 metros, con 2.22.91 minutos.

Más adelante se dió la participación del representativo de judo, el cual destacó con tres metales dorados. El tatami de la Unidad Deportiva Ávila Camacho testificó cómo Andrea Poo, de la categoría juvenil menor hasta 70 kg, se coronó al vencer en la final a Erika González, de Baja California, por “ippon”.

El siguiente campeonato se lo agenció David Venegas, de la misma categoría que su compañera, pero en los 73 kilos, al derrotar al bajacaliforniano Edwin Rodríguez en menos de un minuto mediante un “ippon” muy bien logrado. Del tercer oro se apoderó Dafne Castañeda, de la juvenil superior, en los 78 kilogramos, tras una eliminatoria de “round robin” en donde la felina venció a sus cuatro rivales.

Siguiendo con las preseas doradas, a continuación tocó el turno al kayakista y seleccionado nacional Agustín Medinilla Ríos, quien se adueñó de la laguna de Zapotlán, del municipio de Ciudad Guzmán, en la prueba K-1 a 200 metros, en la que con un tiempo de 40.76 superó al tamaulipeco Alfredo Tamez y a Javier López, de Quintana Roo.

Días después de las competencias de canotaje, en el Frontón Panamericano de la Unidad Deportiva Revolución, el pelotari auriazul Jorge Ignacio Hernández, de la categoría juvenil C, se proclamó campeón absoluto de la Olimpiada en la prueba de frontón a tres paredes Mano con Pelota Gosúa, tras vencer en la final 15-13 al mexiquense Gustavo López.

De vuelta en la Laguna de Zapotlán, sólo que en la actividad de remo, la dupla formada por Kinich Medina y Fernanda Fabián se vistieron de oro en la prueba de dos pares de remos cortos a 2 mil metros, tras cronometrar 7.54.04 minutos y dejar atrás a las parejas del Distrito Federal y Nuevo León.

No podía faltar en este recuento dorado el representativo felino de boliche, quien de la mano de Enrique Kassian, en Todo Evento, se coronó como el campeón indiscutible en la Olimpiada Nacional de la categoría juvenil A, tras acumular un total de 4 mil 751 pinos, dejando atrás a los representantes de Jalisco y Yucatán.

La décimo primera medalla dorada para la UNAM correspondió a la modalidad de cuartetas, en donde con 4 mil 605 bolos el equipo unamita de la juvenil A, integrado por Aldo Gálvez, Jesús Tripp, Jorge Vergara y el propio Kassian, se colocaron en lo más alto del podio.

Para finalizar con broche de oro, la espigada Paola Saraí Fuentes Velázquez, en salto de altura, hizo válidos los pronósticos y se colgó el metal áureo tras elevarse 1.80 metros, superando a Karla González, de Coahuila —segundo puesto— por diez centímetros


Disciplinas con más lauros

Por otra parte, las disciplinas que más metales aportaron a la causa auriazul fueron luchas asociadas, que se agenció 16: cinco de plata y 11 de bronce, y taekwondo, con cinco argentas y seis broncíneas, para sumar 11; además de boliche, con nueve: dos oros, tres segundos lugares y cuatro terceros.

Atletismo se llevó un oro e igual número de argentas, además de seis bronces. Natación y judo aportaron seis metales cada uno, en tanto que remo y canotaje hicieron lo suyo con tres. Ajedrez acumuló dos medallas, mientras que frontón, ciclismo, boxeo, tiro con arco, squash y polo acuático aportaron una presea cada uno.


Guadalajara, Jal.-, 07/06/2010

Más noticias