Cierre de bronce para las luchas asociadas auriazules en Guadalajara

Alejandra Popoca, Ana Gabriela Jiménez, Oralia Hernández y Paulina Arteaga subieron al podio en tercer lugar el último día de actividades de esta disciplina en la Olimpiada Nacional

Texto y Fotos:Emiliano Alvarado

Guadalajara, Jal.- Durante el último día de actividades de luchas asociadas en la Olimpiada Nacional, el representativo puma femenil tuvo un cierre de bronce al colocar en el podio a Alejandra Popoca, Ana Gabriela Jiménez, Oralia Hernández y Paulina Arteaga en el tercer lugar.

La primera que salió a las colchonetas del domo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE) fue la felina Oralia Hernández, de la categoría Juvenil 55 Kg, quien ganó en su primer enfrentamiento a la representante de Colima, Alejandra Luna. Para su mala fortuna, en su segundo combate perdió ante Alma Valencia, de Jalisco.

En el duelo por el tercer lugar se vio las caras con la queretana Andrea Muñoz, a quien venció en un duelo bastante parejo en tres episodios: el primero se lo llevó la felina 2-0, en el segundo cayó 2-1, mientras que en el tercero sacó la casta y el coraje para llevárselo 2-1.

La siguiente en colgarse el bronce fue Ana Gabriela Jiménez, de la Juvenil 63 kilogramos, quien no tuvo un inicio afortunado porque Laura Anguiano, de Sonora, la eliminó en dos periodos. Después de librar el repechaje, en la batalla por el tercer lugar se enfrentó a la capitalina Ximena Chaparro, cuyo desenlace fue una sonrisa por recibir su presea de bronce en el podio.

Enseguida tocó el turno a Alejandra Popoca, quien perdió con quien fuera la campeona de la Olimpiada en la categoría Juvenil 67-72 Kg, Diana Crisanto, de Quintana Roo, por toque en el primer episodio. Después del mal resultado, su coraje fue desquitado con la victoria ante la hidalguense Yedid González, en el duelo por el tercer puesto.

Por último, Paulina Arteaga, en la categoría Escolar 44 kilos, fue la tercera mejor del país al pasar bye en el primer combate y caer ante la jalisciense, Magaly Aguilar, en el segundo duelo.

Al término de la premiación, el entrenador Javier Vázquez sacó las conclusiones de su disciplina en toda la Olimpiada Nacional. “La verdad es que nos vamos contentos con los resultados logrados en Jalisco. Es muy meritorio que las jóvenes se suban en el podio, a pesar del poco tiempo que tenemos para trabajar con ellas. Sin embargo, sí nos regresamos con mal sabor de boca por no obtener un oro”.

Y es que el año pasado esta disciplina logró 15 preseas, de las cuales tres fueron oro. Por eso no se van tan contentos, a pesar de que en esta edición lograron aportar a la Universidad una medalla más.

Guadalajara, Jal.- , 06/06/2010