Siete medallas más para la UNAM en la Olimpiada Nacional

Luchas asociadas se agenció tres platas y un bronce, mientras que atletismo se llevó tres terceros lugares

Emiliano Alvarado

Guadalajara, Jal. La delegación auriazul en la Olimpiada Nacional continúa su abastecimiento de medallas. Esta vez, luchas asociadas femenil se agenció tres subcampeonatos y un bronce, mientras que atletismo se llevó tres terceros lugares en las pruebas de 80 metros con vallas, octatlón y lanzamiento de disco.

El domo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) fue el escenario de las competencias de luchas asociadas en su rama femenil, donde las felinas tuvieron un día plateado. La primera presea argenta se la colgó Katia López Ramírez en los 57 Kg categoría escolar. El recorrido para ganar este metal comenzó al derrotar a la regia Ingrid Ramírez en tres episodios. Ya en las semifinales, se enfrentó a la local Miroslava Martínez y la venció de forma contundente por toque en el primer periodo.

En el duelo por el campeonato se vio las caras con Manuela Ruiz, de Quintana Roo, estado campeón nacional en la rama femenil. Desafortunadamente, aquí las cosas no le salieron y perdió en el segundo episodio por toque.

Nicté Ramos es otra de las pumas que se colgó una plata, esta vez en la categoría cadete 49 kg. Aquí su primer obstáculo para la conquista de la presea fue Itzel Morales, de Colima, a quien venció por toque en el primer periodo. En la antesala por el título le tocó la representante del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), Lilian Salinas, y le ganó en dos episodios, con marcadores de 2-1 y 4-1.

El duelo final fue contra la jalisciense Lluvia Álvarez, un combate parejo en el que la felina no pudo marcar los puntos necesarios: cayó 2-0 en el primer periodo y empató a uno en el segundo.

La tercera presea plateada la consiguió Lorena Sánchez Faro. Primero enfrentó a la sonorense Celia Olea, a quien con mucho trabajo eliminó en tres episodios. Ya en la final perdió con la representante de Nuevo León, María del Carmen Miranda, en una batalla de tres episodios en la que pudo ganar en los últimos segundos.

En cuanto a la medalla de bronce, Ana Luna se logró colar al podio ya que en su primer combate pasó bye y en la semifinal desafortunadamente cayó con la bajacaliforniana Liliana Chairez. Ya en el duelo por el tercer puesto se repuso del descalabro al vencer a la capitalina Gabriela Flores.

Atletismo

En la actividad del atletismo, desarrollado en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Revolución, el felino Roberto Varela Ortega, de la categoría juvenil menor, se colgó la broncínea en la prueba de octatlón al hacer 4 mil 947 puntos. El primer sitio correspondió a Laurencio Reyna, de Sonora, con 5 mil 83, mientras que la argenta correspondió al duranguense Luis Torres al acumular 4 mil 998 unidades.

Los 80 metros con vallas fue la prueba donde Valeria Aguilar González se coló al podio de ganadores en tercer puesto, con un tiempo de 12 segundos y cinco centésimas. Apenas tres centésimas por debajo del segundo puesto, que fue para la michoacana Marina Rodríguez. El primer sitio quedó en manos también de una purépecha, María Milian, con 11.83.

Para finalizar, en lanzamiento de disco la universitaria Ana Paola Arroyo, de la categoría juvenil menor, se llevó el bronce al marcar una distancia de 34.83 metros; sólo la superaron las representantes de Chihuahua, Karen Loya -38.41-, y de Tamaulipas, Yesenia Ruiz -35.76-, primer y segundo lugar.

Hasta el momento la cosecha de metales de los universitarios en de 65 en total: 12 de oro, 23 de plata y 30 de bronce, para ubicar a la UNAM en el puesto 26 del cuadro general de preseas.

Polo acuático

Dentro de las actividades de esta disciplina, desarrollada este en la alberca del CODE, los auriazules de la categoría infantil B sucumbieron 13 goles a tres ante Jalisco, en un duelo que estaba parejo hasta los dos primeros cuartos, en donde el marcador estaba 4-3 a favor de los locales.

Sin embargo, para la segunda parte las decisiones arbitrarias de los jueces, en contra de los pumas, fueron mermando el ánimo de los jóvenes universitarios, que no supieron manejar la situación hasta caer. Queda pendiente jugar el partido por el tercer y cuarto lugar ante su similar de Nuevo León, quienes perdieron ante el estado de México.

En el segundo encuentro de esta disciplina, pero en la categoría juvenil, el representativo felino cayó 12-13 en un partido no apto para cardiacos, cuyo resultado se decidió hasta el último segundo. También está pendiente el juego por el tercer sitio.

Guadalajara, Jal., 04/06/2010