Avanza a semifinales el polo acuático puma

En los cuartos de final de la Olimpiada Nacional el representativo auriazul de la Infantil B se impuso a Baja California Sur 10-6, mientras que el de categoría Juvenil derrotó a Jalisco 12-9

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Guadalajara, Jal. Los representativos pumas de polo acuático de la Infantil B y Juvenil avanzaron a la antesala por el título de la especialidad en la Olimpiada Nacional 2010. Los auriazules derrotaron a Baja California por 10-6, así como a Jalisco 12-9, respectivamente, en los duelos de cuartos de final celebrados en la alberca del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE).

Los pumas de la Infantil B fueron los primeros en lograr su pase a la antesala por el título donde sacaron la casta al enfrentar a unos siempre complicados bajacalifornianos. El conjunto universitario llegó a los cuartos de final como segundo lugar de su grupo, mientras que su rival se clasificó tercero del otro sector.

Dirigidos por José González, los felinos comenzaron un poco inseguros. No obstante, se fueron adelante al término del primer cuarto 2-1. Al comenzar el segundo episodio, los del norte se aplicaron tanto en defensa como en delantera para lograr aventajar el marcador 4-3 al medio tiempo para desconcierto de los universitarios.

Al iniciar el tercer cuarto, ambas escuadras apretaron en la marca a lo largo y ancho de la alberca para volverlo parejo. Pese a todo, los auriazules pudieron recobrar la ventaja, pues la pizarra indicaba 5-4 a su favor.

Previo al inicio del último periodo, el “profe” José González charló con sus pupilos, quienes entendieron a la perfección las instrucciones y consejos recibidos pues el rumbo del cotejo cambió drásticamente. Con certeros contragolpes, la UNAM terminó ganando el duelo 10-6 para que la alegría de los infantiles saliera a relucir.

“Fue un partido bastante sufrido, donde los muchachos se ubicaron bien hasta el último cuarto, y así fue como obtuvimos la victoria. Ahora contra Jalisco igual será un partido muy difícil, pero saldremos con la idea de derrotarlos. La clave para detenerlos será parar su contragolpe, que es muy fuerte”, explicó el entrenador José González al término del juego.

Partido sufrido

En cuanto a las acciones de la categoría Juvenil, los auriazules vivieron un partido ante Jalisco sumamente difícil. Los dirigidos también por el entrenador José González derrotaron 12 -9 a los locales, en un juego donde asimismo se venció a un pésimo arbitraje.

Todo el tiempo el accionar de ambos equipos fue parejo. Prueba de ello fue que al medio tiempo el marcador estaba empatado a cinco tantos. Desafortunadamente para los felinos, al iniciar el tercer cuarto recibieron dos goles para poner las pizarra 7-5.

Minutos después, la garra y corazón de los universitarios impregnó la alberca del CODE. Aún con el arbitraje de su lado, pues las decisiones les favorecían, Jalisco no pudo con los certeros tiros al marco de la escuadra auriazul, que dieron la voltereta al marcador y dejándolo a su favor 12-9.

El silbatazo final sonó, el graderío repleto de jaliscienses dejó de gritar para dar paso al goya universitario. Este viernes la UNAM enfrentará al representativo del Estado de México en un duelo que pinta para grandes emociones, como las que se vivieron en este encuentro.

Guadalajara, Jal., 03/06/2010