Dos platas y tres bronces más a la cuenta auriazul en Guadalajara

La delegación puma de luchas asociadas se colgó una plata y tres bronces mientras que tiro con arco sumó una argenta

Texto y Fotos:Emiliano Alvarado

Guadalajara, Jal.- La cosecha de metales va en aumento para la delegación puma en la Olimpiada Nacional pues cosechó una plata y tres bronces en luchas asociadas, así como una argenta en tiro con arco. Así, la UNAM acumula hasta ahora 58 medallas en total: 12 doradas, 20 plateadas y 26 broncíneas.

Carlos Salvador Juárez, en estilo libre 55 kilogramos, sumó el primer metal del día para la Universidad Nacional al conseguir el subcampeonato de luchas asociadas. Los bronces se los adjudicaron los pumas Joel Vargas —Infantil 44 kilos—, Miguel Ángel Morales —Escolar 85kg— y Leonardo Hernández —Juvenil 84 kilogramos—.

Juárez llegó a la Olimpiada Nacional para llevarse la medalla de oro y refrendar su dominio en esta división. Así lo demostró al derrotar en cuartos de final al zacatecano Juan Briones en dos episodios (8-2 y 5-1). Con esta victoria, la confianza del felino aumentó para enfrentar al tapatío David Marínez, a quien derrotó de forma contundente.

Un combate lo separaba de su objetivo. Sin embargo, el destino le puso un obstáculo que no esperaba: al inicio del combate ante Ralph Ortiz, de San Luis Potosí, el auriazul marcó cuatro puntos de manera rápida que parecían darle el tan ansiado oro. Pero la confianza —en palabras del propio Carlos—, así como una mala decisión de los jueces, hicieron que el marcador se le revirtiera 6-5 en el primer periodo.

En el segundo episodio, aún con la mente confundida por lo ocurrido en el anterior y con la confianza disminuida, el desempeño de Carlos ya no fue mismo. A final de cuentas tres puntos bien logrados del potosino pusieron la pizarra definitiva.

“Me siento mal por haber perdido como ocurrió porque es una categoría que tenía dominada por casi dos años. Errores como exceso de confianza y desconcentración me costaron la presea dorada”, comentó el auriazul con cara de desánimo después de recibir la medalla con la que cerró su ciclo de Olimpiada.

No obstante, la actividad para Juárez no queda aquí pues tiene en puerta el Campeonato Panamericano al que clasificó como “número uno”. Si el felino quiere salir avante, tendrá que darle vuelta a la página a lo ocurrido en la Olimpiada Nacional. “Me queda esta justa donde dejaré todo para ganarla. Además, quisiera clasificar al mundial, que se realizará en julio”, adelantó.

Tiro con arco y polo acuático

En cuanto a las acciones de tiro con arco, Laurent Parmentier de León se llevó metal argento en la categoría juvenil superior, distancia corta a 30 metros, con un registro de 336 puntos totales, para sacarse la espina del primer día de actividades, donde no corrió con la mejor de las suertes en distancias largas.

La primera posición se la llevó David Marín, de Baja California, con 344 unidades, mientras que la tercera fue para el regio Santiago Avitia, al finalizar con 334. Con este resultado el puma dejó atrás el mal inicio y renace la esperanza del equipo auriazul de conseguir algunas medallas más en las siguientes modalidades.

Dentro del polo acuático, en la segunda jornada de actividades el equipo unamita de la Infantil B aseguró su pase a la siguiente ronda tras vencer a su similar del Distrito Federal 13-3. En cuanto a la Juvenil, los felinos perdieron 7-9 ante el estado de México, en lo que fue para muchos una final adelantada.

Cabe mencionar que en estas dos categorías avanzan los tres primeros lugares de cada grupo donde los número uno califican directamente a las semifinales, en tanto que los segundos puestos se medirán con los terceros del otro sector.

En tanto, los pumas de la Juvenil Superior perdieron su segundo encuentro, ahora ante Jalisco 16-1. Aquí son seis equipos y el sistema de eliminación es de round robin (todos contra todos).

Guadalajara, Jal.- , 02/06/2010