Andrés Piña, subcampeón en luchas asociadas de la Olimpiada Nacional

El estudiante de la Prepa Ocho ganó plata en los 84 kilos categoría juvenil estilo grecorromano. En polo acuático, los conjuntos de Infantil B y Juvenil debutaron con triunfo

Texto y Fotos: Emiliano Alvarado

Guadalajara, Jal.- En esta la última semana de actividades de la Olimpiada Nacional 2010, el representativo de luchas asociadas de la UNAM sumó una plata más. La medalla vino de la mano de Andrés Piña Prado en la categoría juvenil 84 kilos estilo grecorromano dentro de las actividades de la especialidad desarrolladas en el domo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE).

Parecía pintar un día malo para el equipo de lucha de la Universidad hasta que se presentó a competir el estudiante de la Preparatoria Ocho, rankeado número uno del país, para cambiar la suerte del representativo puma.

En su primera lucha pasó sin problemas ante el capitalino Jonathan Rosales, con marcadores en el primer periodo 6-0 y en el segundo 7-0, para avanzar a las semifinales. Con este triunfo el auriazul aseguró el bronce; sin embargo no se conformó con eso e intentó validar su posición como el mejor del país.

La semifinal fue ante el local Sergio Rodríguez, duelo donde el auriazul sacó la casta y no se dejó amedrentar por el público, que se volcó a favor de su atleta. Rápidamente Piña Prado los silenció al ganar el primer periodo 6-0. Ya para el segundo las cosas se complicaron un poco, pero salió avante con un marcador de 3-2 y así colocarse en la gran final ante Edman Quintano, de Nayarit.

El colchón número tres fue el seleccionado para desarrollar la justa. El sonido local lo llamó para su combate y ahí las cosas no le salieron como él hubiera querido: el primer episodio cayó 6-0. En el segundo no logró remontar el marcador al perder por 2-0, lo cual valió para que se quedara con la plata.

“Tengo un buen sabor de boca con esta medalla por todo lo que se ha estado trabajando. Me preparé para llegar a estas instancias; lamentablemente no se dio el oro, pero vamos adelante a tratar de tener mejores resultados en el selectivo nacional para los Panamericanos”, comentó Andrés Piña instantes después de bajar del podio de ganadores.

La actividad de luchas asociadas continúa en la modalidad libre, donde se espera una cosecha de cinco metales, de acuerdo con los entrenadores.

Polo acuático

La actividad de polo acuático se reanudó esta semana con las categorías infantil B, juvenil y juvenil superior, todas en la rama varonil, donde dos de tres equipos felinos iniciaron con victoria.

Los primeros en llevarse el triunfo fueron los Pumas de la Infantil B, quienes derrotaron al representativo de Guerrero 10-7. Por otro lado, la escuadra Juvenil aplastó a un débil equipo de Chihuahua 33-0 en sólo tres periodos. Los únicos que cayeron fueron los de la Superior 13-7 ante Baja California Sur.

Guadalajara, Jal., 01/06/2010