Pumas Acatlán, campeón de la juvenil de ONEFA

En la conferencia Pedro Romero los acatlecos vencieron 7-6 a Potros Salvajes de la UAEM

Javier Chávez Posadas
Fotos: José Luis Gómez

Los Pumas Acatlán se proclamaron campeones de la Conferencia Pedro Romero dentro de la juvenil de ONEFA tras vencer por cerrado marcador de 7-6 a los Potros Salvajes de la UAEM, hasta entonces único conjunto invicto del certamen, en duelo celebrado en el estadio Juan Josafat Pichardo, de la ciudad de Toluca.

Los felinos acatlecos saltaron con el objetivo de cortar la jetatura que parecía establecer el aguerrido conjunto verde y oro toluqueño sobre ellos, pero más allá de los últimos resultados ante el programa mexiquense, los Pumas deseaban hacer historia.

El camino al cetro no fue fácil para los felinos pues sabían que este duelo les exigiría la máxima concentración y ejecuciones perfectas para alzar el cetro. Así lo entendieron los Pumas Acatlán al irse arriba en el marcador muy temprano en el partido.

Fue en su segunda serie ofensiva cuando una espiral de José Miguel López, (9), conectó con el multifacético César Troncoso (20) ,quien se escapó para timbrar las diagonales, y con el extra de Gerardo de Jesús González, número 80, pusieron el 7-0 en el tanteador.

Las defensivas se impusieron en los minutos siguientes. Durante el segundo cuarto los conjuntos no podían hacerse daño y poco a poco el tiempo se agotaba, hasta que terminó el primer tiempo.

Justo al iniciar la segunda mitad, un buen regreso de los acatlecos hizo pensar a los espectadores en el incremento de la ventaja que parecía insuficiente; sin embargo la defensa local detuvo a los felinos y la tensión continuaba en las gradas.

La defensiva acatleca, apuntalada por José David Casarrubias y el apoyador Luis Rodrigo Madariaga, sufrió para contener los constantes avances locales, de los cuales uno concluyó con un intento de gol de campo que, para fortuna de los felinos, quedó muy corto.

A los pocos minutos de iniciado el último período, Potros Salvajes logró la ansiada anotación que los acercaba en el tanteador 7-6 y la conversión del extra fue errada pues el caprichoso ovoide se estrelló en una de las haches ante la mirada incrédula de la afición equina.

Nervio e incertidumbre

Esos centímetros separaron a Potros de buscar la gloria. Pumas Acatlán retomó sus avances con el objetivo de agotar el tiempo. Sin embargo, debió devolver el balón con 20 segundos.

El nerviosismo se hizo presente para los visitantes universitarios. Apareció el fantasma de aquella final de intermedia en el 2007, donde Pumas Acatlán, con la corona prácticamente ganada, vio cómo el sueño de ser campeón se diluyó a escasos segundos de finalizar el cotejo. Los Potros UAEM se coronaron en esa ocasión, y para la presente edición confiaban en que correrían con la misma suerte.

De pronto, luego de dos jugadas, el mariscal de los equinos sacó el balón, roló hacia su lado derecho buscando al posible receptor y lanzó un pase…El tiempo parecía detenerse. Si un receptor toluqueño sujetaba el balón, seguro se escapaba a las diagonales y todo habría terminado. Pero el ovoide rozó las manos de todos sin que nadie pudiera sujetarlo.

El movimiento regresó y el balón decidió anidarse en las manos del corner número 25 de los acatlecos, Carlos Alemán Nava, quien con esa intercepción,dio el primero y diez para los Pumas Acatlán.

La alegría

La algarabía fue total en las gradas. Se disiparon los espíritus del pasado para dar entrada a los once ofensivos acatlecos, que ya sabían lo que tenían que hacer. José Miguel López se hincó y los segundos dieron paso al silbatazo y a los goyas apasionados de los pumas acatlecos, que levantaron el cetro que los acredita como campeones una vez más.

El coach del conjunto, Alfredo Trejo Lucero, comentó: “Deseábamos con todo este campeonato, nos habíamos quedado cerca, pero esta generación lo merece. No lo había dicho pues hubiera parecido pretexto, pero mis jugadores son de los mas jóvenes en el circuito, tenemos jóvenes de 15 y 16 años y aún así somos campeones,. El triunfo lo dedico a la FES Acatlán y a toda la UNAM. Estamos felices en este momento”.

Por su parte, el head coach Joel Gustavo Martínez Luna declaró que “es un orgullo para todo el programa este campeonato pues lo logramos ante un buen equipo. Ya era momento de romper la maldición que veníamos arrastrando ante nuestros amigos Potros, nos tocaba y así lo demostramos en el terreno”.

Cabe señalar que los Pumas Acatlán suman ahora este titulo en la juvenil, mismo que no levantaban desde 2006, cuando en un mismo día jugaron dos finales, ante Pieles Rojas y UVM, ganando el cetro en la primera.

México DF, 01/06/2010