Asistirá representación puma al Mundial de Clubes de “Ultimate”

El equipo Fénix UNAM estará en la justa a celebrarse del 3 al 10 de julio en Praga, República Checa, tras lograr el bicampeonato del Circuito Nacional de la especialidad

Armando Islas
Fotos: Armando Islas/cortesía www.ultimateunam.com

Una de las constantes de la UNAM es la de ser pionera en cuantos terrenos comiencen a despertar el interés de los universitarios. El deporte y la recreación no son la excepción, y aunque sea de manera informal la comunidad promueve la práctica de nuevas disciplinas, como el “Ultimate”, deporte que se practica en equipos con un disco volador de 175 gramos. Fénix UNAM, equipo representativo puma de “Ultimate”, asistirá al Mundial de Clubes de la especialidad, a celebrarse del 3 al 7 de julio en Praga, República Checa.

La delegación universitaria, conformada por 19 jugadores, fue recibida por el director general de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), doctor Héctor Hernández Bringas, acompañado por los coordinadores de Gestión Institucional y Deportiva, maestro Morgan Quero y profesor Víctor Castañeda, respectivamente, quienes le desearon mucha suerte al equipo auriazul.

“Sé que darán su mejor esfuerzo en este campeonato mundial. Les deseamos el mejor de los éxitos y estoy seguro de que el gusto por lo que hacen, así como su dedicación, los llevarán muy lejos”, fueron las palabras que el titular de la DGADyR le dedicó al equipo Fénix UNAM, al tiempo que cada integrante recibió un juego de pants a manera de abanderamiento.

Bicampeones del Circuito Nacional

Gracias a los títulos conseguidos en las ediciones 2008 y 2009 del Circuito Nacional de “Ultimate”, Fénix UNAM logró su pase al Mundial de Clubes y ahora tiene el objetivo de convertirse en el primer equipo mexicano en ganar un partido en esa instancia

“Desde que fuimos campeones en el 2008 teníamos en mente clasificar al Mundial. Ahora que lo logramos, queremos hacer historia y ser el primer equipo mexicano que logra una victoria en esta justa. Sabemos que no será fácil, pero hemos entrenado para desarrollar un buen papel en Praga”, señaló Sergio Ramírez Zapata, uno de los tres capitanes del equipo.

Al Mundial de Clubes de Praga asistirán 136 equipos, repartidos en cuatro categorías, de 40 países, para totalizar aproximadamente 2,500 jugadores en la justa.

“Es un orgullo muy grande representar a la UNAM, sobre todo en una competencia de tal magnitud. Cuando los rivales oyen el nombre de la institución a la que representamos se cuadran y eso se siente muy bien”, comentó Pablo Oliva, integrante del equipo y promotor de la disciplina en la Universidad Nacional.

Espíritu de juego

El “Ultimate” es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es practicado en equipos con un disco volador de 175 gramos, cuyo objetivo es lograr puntos haciendo pases con el freesbe entre los siete jugadores dentro de la cancha, hasta llegar a la zona de anotación contraria, similar a como se hace en futbol americano o rugby.

Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos. Esta disciplina se distingue por su principio del "espíritu de juego", es decir que deben primar el juego limpio y justo, características que se erigen como las principales reglas para su práctica.

México DF, 31/05/2010