La UNAM se alza con 14 medallas durante el fin de semana en la Olimpiada Nacional

Los representativos de atletismo, boliche, luchas asociadas y polo acuático sumaron tres preseas de oro, dos de plata y nueve de bronce

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Emiliano Alvarado

Guadalajara, Jal. En el cierre de la penúltima semana de actividades de la Olimpiada Nacional 2010, durante el cual se celebraron competencias de atletismo, boliche, luchas asociadas y polo acuático, la UNAM se agenció 14 preseas (tres doradas, dos plateadas así como nueve broncíneas) que la colocan, hasta el momento, en el puesto 26 del medallero general, con una suma total de 52 metales: 12 oros, 17 platas y 23 bronces.

En un fin de semana bastante productivo para la Universidad, la cosecha de metales dorados comenzó con el boliche, que cerró actividades este domingo. La noche del sábado, la cuarteta juvenil A rama varonil, con 4605 pinos, se posicionó en lo más alto del podio, mientras que en el segundo puesto se ubicó el IPN, al tirar 4328; el bronce quedó en manos de Jalisco, con 4319.

El equipo auriazul estaba conformado por Aldo Gálvez, Roberto Tripp, Jorge Vergara y Enrique Kassian, quienes hicieron válidos los pronósticos y demostraron que la UNAM es siempre uno de los rivales más poderosos en Olimpiada Nacional.

Para muestra basta un botón, y el felino Enrique Kassian también se coronó como campeón absoluto de la competencia al ganar el oro en Todo Evento, tras acumular durante el torneo 4751 pinos, 35 por arriba del local Alberto Solís, quien fue segundo.

La saltadora de altura Paola Fuentes Velázquez cerró la cosecha de oros para la UNAM este domingo por la mañana al brincar 1.80 metros, rezagando al segundo puesto a la coahuilense Karla González, con 1.70 m. En tercer lugar hubo un empate entre Karli Barajas, de Nuevo León, y Paola Ostos, también de Coahuila, pues ambas chicas marcaron 1.65m.

La espigada universitaria inició saltando con el listón a 1.70 metros, marca en la cual no tuvo problema. Su siguiente registro fue de 1.75, el cual lo brincó al segundo intento y así aseguró el oro. Una vez agenciado el primer puesto la competencia era contra ella misma. Para el 1.80 de nueva cuenta lo pasó hasta el segundo intento. Sin embargo, ya en el 1.84 no tuvo suerte.

Ahora la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras viajará a España para participar en la competencia iberoamericana y de ahí se trasladará a Mayagüez, Puerto Rico, para representar a México en los Juegos Centroamericanos.

Platas

En cuanto a las argentas, de nueva cuenta el boliche auriazul se hizo presente y la cuarteta varonil juvenil B, conformada por Brandon Pelayo, Héctor Fuentes, Ricardo Arrioja y Sergio Villanueva se agenció el segundo puesto tras tirar 4213 pinos, sólo 11 por debajo del primer lugar, que fue Guanajuato (4224). La tercera posición se la llevó Baja California, con 4061.

El atletismo se hizo presente otra vez en el medallero puma, ahora en la prueba de marcha 10 mil metros, categoría juvenil mayor femenil, donde la felina Mariela Sánchez Terán dejó cuerpo y alma en la carrera pues registró un tiempo de 51 minutos, 37 segundos y 52 centésimas, para colgarse la argenta.

La tlaxcalteca María Mena se llevó el primer sitio al parar el reloj en 51.16.64, mientras que el bronce quedó en manos del estado de México, a cargo de Mariana Geldis, con 52.10.34.

Bronces

La cuarteta juvenil femenil B de boliche, integrada por Erika Tripp, Evelyn Díaz, Ilse Gálvez y Sara Pelayo, logró colarse al podio en el tercer puesto tras una marca de 3899 bolos, con lo que abrieron el camino a las ocho restantes preseas broncíneas de la UNAM conseguidas este fin de semana.

Siguiendo con el boliche, Yllen Moreno, María Loza, Carolina Toledo y Lorena Ruiz, de la categoría juvenil A, lograron otro tercer sitio al contabilizar 4166 pinos. Para concluir con esta disciplina, en el Todo Evento la jovencita Sara Pelayo se colgó otra presea más de este color con 4198.

Y sin cambiar de metal, pero sí de disciplina, este domingo iniciaron las luchas asociadas, con la modalidad grecorromana. Aquí, Cristian Vargas, de la categoría juvenil 74 kilogramos, se llevó el bronce, al igual que sus compañeros —cadetes— Jorge Monobe, en los 69 kg y Ricardo Ortiz en los 85 kilos.

Dentro del atletismo, en caminata 10 mil metros varonil juvenil mayor, Diego Zepeda, con 44.48.58, cruzó la meta en tercer lugar. Además, en lanzamiento de martillo, Luciana Murillo, con 45.86 metros, se ubicó como la tercera mejor marca del país.

En polo acuático, el equipo femenil juvenil superior de la UNAM fue la tercer mejor escuadra luego de dos victorias (ante Hidalgo por 42-0 y estado de México por 18-1), un empate (con Jalisco a 17) y dos derrotas (frente al IMSS 16-3 y Nuevo León 13-9). El primer sitio fue el Seguro Social, mientras que en el segundo quedaron las regias.

Guadalajara, Jal., 31/05/2010